Se trata de la deuda de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) al consorcio encabezado por ICCGSA (Ingenieros Civiles & Contratistas Generales S.A.) originada al final de la construcción del Intercambio Vial Sur o Trébol de Monterrico, en 1993, durante la gestión del alcalde Ricardo Belmont. El concejo pagó 10 millones de soles por la obra, pero por concepto de “mayores metrados y otros trabajos” se pactó un adicional de 3 millones que se honró en parte.
El adeudo adicional a ICCGSA se judicializó diez años más tarde, en abril del 2004, bajo el gobierno municipal de Luis Castañeda Lossio. El Octavo Juzgado Civil de Lima fijó el monto de la obligación en 7 millones de soles. El monto y la sentencia de pago fueron confirmados en octubre de 2005.
Entonces, Invermet (Fondo Metropolitano de Inversiones), a cargo del financiamiento y la ejecución de las obras de la MML, interpuso dos recursos: uno de casación y un amparo. Los dos, declarados improcedentes.
Las sentencias de pago fueron drásticas. En junio y agosto del 2005 ordenaron el «embargo en forma de inscripción» a favor de ICCGSA de cuatro predios, uno de ellos destinado al Proyecto de Habilitación Urbana Gran Mercado Mayorista de Lima, distrito de Santa Anita, con una extensión de 81 hectáreas o manzanas.
PRIORIDAD EN CUESTIÓN
A mediados del 2005, la gestión de Castañeda Lossio tuvo ante sí dos deudas por resolver:la de ICCGSA judicializada y tasada en 7 millones de soles de intereses más embargos, yla deuda a Relima con contrato próximo a vencer fijada en 36 millones de soles y un plazo de 10 años para el pago por acuerdo de las partes.
En estas circunstancias, apareció Comunicore como comprador de la deuda de Relima. A fines del 2005 y comienzos del 2006, la gestión de Castañeda Lossio optó por cancelar a Comunicore de inmediato, y ya no en diez años, este segundo pasivo pese a que no estaba judicializado y era de monto mayor. ¿Por qué esa preferencia?
ACREENCIA SE DISPARA
Por su parte, en diciembre del 2006, ICCGSA pidió que el valor de su acreencia se actualizara en 28 millones de soles. El 2007, peritos judiciales coincidieron con ese estimado y el 2008 una nueva resolución judicial fijó en esa cantidad la obligación de la MML. A fines del 2010, Castañeda dejó la alcaldía con la deuda de ICCGSA in crescendo.
DESPROPORCIONADO
ICCGSA, constructora de obras emblemáticas de la gestión Castañeda como la Estación Central del Metropolitano y los Intercambios viales, cotiza hoy en 95 millones de soles la obligación pendiente. Con esa suma la MML podría construir hoy otros 3 Intercambios Viales Sur, sostiene el perito judicial ingeniero civil Carlos Carhuavilca en un dictamen sobre actualización de la deuda a agosto del 2013 solicitado por Invermet.
En ese dictamen, el perito estimó en S/. 33’220,716 el monto de la deuda a ICCGSA, considerando que se trata de una «cosa juzgada» y aplicando la misma metodología de las pericias judiciales.
Carlos Carhuavilca precisó también los factores que han desproporcionado el monto de la deuda: (a) la imposición del IGV a un contrato que por ley no le correspondía, (b) errores en la aplicación de la Tasa Activa en Moneda Nacional reconocidos por la contratista, y (c) el cálculo del interés como si se tratara de compensar una contraprestación cuando en realidad es una indemnización por mora en el pago.
En el 2011, cuando Susana Villarán inició su periodo edil, ICCGSA volvió a presentar el mandato de ejecución para que le paguen. Esta vez, 114 millones de soles. En los hechos, el consorcio ha entrado en negociaciones, pero no suelta prenda, sabe que el tiempo corre a su favor.
DEUDA LABORAL
Otra de las cuantiosas obligaciones que la gestión Castañeda dejó de honrar es la que debe la MML a los trabajadores municipales despedidos, reconocida luego de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En virtud de ese mandato Castañeda repuso a algunos trabajadores recién a partir de octubre del 2010, después de su derrota en las elecciones de entonces. La gestión de Susana Villarán ha reincorporado a todos. Esta deuda es la más voluminosa, bordea los 400 millones de soles.
CONSORCIO Y RELACIONES
ICCGSA (Ingenieros Civiles & Contratistas Generales S.A.) es el líder del grupo, asociado con CICSA (Corporación Ingeniería Civil S.A.) y OTEGASA (Otero Gastelumendi S.A.).
En el último año, ICCGSA facturó US$ 264 millones y para el 2015 prevé duplicar esta cifra a US$ 528 millones.
Es interesante anotar que el director ejecutivo de su asociada CICSA es Igor Aguirre Arriz, hermano de Gonzalo Aguirre Roca, quien fue candidato al congreso por Solidaridad Nacional y fue regidor de la MML durante la gestión de Castañeda Lossio.
Una reunión de La República con ICCGSA no fue posible pese a que Elisa Yanquee, de Comunicación Corporativa de ICCGSA, lo ofreció.
PREDIOS MUNICIPALES EMBARGADOS
La deuda a ICCGSA originó el embargo de cuatro predios municipales ordenado por el Octavo Juzgado Civil de Lima en noviembre del 2005.
Un predio ubicado en jirón Rufino Torrico N° 421, 435, 441 y 445, por un monto de 600 mil soles. Otro en el jirón Arica 459, 461, 463, 465 y 467 por 520 mil soles. Y un tercero, en jirón Ica 329 y 331 por un millón 300 mil soles.
En el 2006 se produjo un cuarto embargo sobre el inmueble del Mercado Mayorista de Santa Anita, que incluye la zona conocida como «Tierra prometida», por la suma de 4 millones 600 mil soles.
A su momento y con el fin de preservar la propiedad municipal, el Concejo Metropolitano planteó una Tercería Excluyente de Dominio respecto de los inmuebles embargados .
Desde el 2007, Invermet efectúa pagos mensuales a cuenta de la deuda a ICCGSA.
CLAVES
ICCGSA, principales obras: Vía Expresa V Etapa (1973), Estación Central del Metropolitano, Trébol de Monterrico (1993), Intercambio Vial Habich (2008), Intercambio Vial Tomás Valle (2011), Instituto Nacional de Salud del Niño (2012), Vía Expresa Grau (2006).
La República
Cuando el rio suena es porque piedras trae:
De la encuesta, estrecha visión del pueblo: «….roba pero hace obras…»
¿Política peruana?, ¿Politiquero peruano?, ¿Asaltante con corbata?, ¿……?, ¿……..?