Un fiscal no tocó su sueldo, pero en 10 años viajó y se compró carros y casas

Alejandro Reyes Yábar (Foto: La República)
Alejandro Reyes Yábar (Foto: La República)

En la mira. La fiscalía sostiene que Alejandro Reyes Yábar tuvo un nivel de gastos que no le permitieron ahorrar tanto.

Acusación. Fiscalía suprema acusa a Alejandro Reyes Yábar de enriquecimiento ilícito, pues su nivel de ahorro no guarda relación con sus gastos familiares. Piden que se le imponga una pena de ocho años de cárcel y el embargo de sus “ahorros”.

El abogado Alejandro Reyes Yábar y su esposa Ivone Fernández Prada se habrían enriquecido ilícitamente del 2000 al 2010, años en los que se desempeñó como fiscal superior titular en lo penal de Norte.

Así lo señaló ayer ante la Corte Suprema el fiscal supremo adjunto Frank Almanza Altamirado, del área penal de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo. Según la acusación, en esos 10 años, Reyes Yábar casi no utilizó su sueldo como magistrado, dejando que se acumulara mensualmente en el .

Luego transfirió el dinero a otro banco, invirtiéndolo en depósitos de fondos mutuos hasta por 530 mil soles. Entonces, ¿con qué dinero sufragó sus gastos personales y familiares durante esos años?

Esta es la respuesta que aclarar la Sala Penal Especial de la Corte Suprema al dictar sentencia la próxima semana.

También te puede interesar:  Minsa: mayores de 80 que no hayan sido vacunados tendrán atención preferencial desde este viernes 30

Ahorro extremo

Reyes Yábar se defiende diciendo que tenía una vida franciscana, para lo cual presentó un peritaje que establece que sus gastos mensuales apenas llegaban al 35.35% mensuales, para un sueldo entre el 2000 y el 2004 de unos 5 mil soles mensuales y en los años siguientes de unos 10 mil soles.

Sin embargo, la fiscal presentó otro peritaje, sustentado por el jefe del INEI, Alejandro Vílchez de los Ríos, en el que se establece que a su nivel de ingreso salarial, estadísticamente su gasto familiar debe estar en el orden del 66.7 %, lo que supone que no podía ahorrar lo que Reyes Yábar tenía en el banco el 2010.

Enriquecimiento ilícito

Adicionalmente, se debe explicar cómo durante esos 10 años la familia Reyes-Fernández, integrada por tres miembros, adquirió dos camionetas del año, dos inmuebles y fue en viaje de vacaciones a y Ecuador, todo sin tocar su sueldo.

Reyes Yábar dice que estos gastos los realizó con préstamos familiares. La fiscalía sospecha que el fiscal tuvo ingresos ilícitos en esos 10 años en las fiscalías de Lima Norte.

Precisamente, el 2010, Reyes Yábar fue suspendido en sus funciones por la Fiscalía Suprema de Control Interno y, el 2011, expulsado del Ministerio Público por el Consejo Nacional de la Magistratura, por diversas acusaciones de corrupción.

También te puede interesar:  Dólar cerró en nuevo máximo histórico al superar los S/ 3.80

Reyes fue acusado de extorsionar al bar discoteca La Anaconda, donde se ejerce la prostitución clandestina, no denunciar a una microcomercializadora de drogas, participar en extraños operativos contra la venta clandestina de en Los Olivos y San Martín de Porres, donde luego de las investigaciones se concluía que solo tenía agua en los depósitos.

Acusación

Hace unos meses el Tribunal Constitucional estuvo a punto de reponer a Reyes Yábar en el Ministerio Público por supuestas irregularidades en el proceso de ratificación que terminó en su separación de la fiscalía. El CNM se opuso y, con el cambio de magistrados, el tema permanece en debate en el Tribunal Constitucional.

Ante la Corte Suprema, la fiscalía solicitó una condena de ocho años de prisión para Alejandro Reyes Yábar como autor de enriquecimiento ilícito, la inhabilitación por tres años para ejercer cargo público, una reparación civil de 100 mil soles y el decomiso del desbalance económico.

Para su cónyugue, Ivone Fernández, la fiscalía pide cinco años de prisión como cómplice del enriquecimiento ilícito. Ahora, la Sala Penal Especial Suprema decidirá.

También te puede interesar:  Perú tendría la mayor tasa de mortalidad del mundo por Covid-19

Reyes: “Me acusan sin ningún sustento y probaré mi inocencia”

Al término de la audiencia en la que se escuchó la acusación fiscal, Reyes Yábar indicó que la fiscalía le ha incrementado hasta en seis veces su patrimonio real. «Una parte del dinero que la fiscalía dice es desbalance corresponde a un préstamo de mi hermana», subrayó.

El magistrado negó ser un corrupto y haber recibido dinero fuera de su sueldo. «Como fiscal intervine en muchos casos de usurpaciones terrenos y seguramente alguna vez choque con la red de Rodolfo Orellana y por eso me acusan”, afirmó.

Reconoció que al ser separado del Ministerio Público retiró un fondo de 502 mil soles del banco. «Son mis ahorros, yo retiré el fondo de 502 mil y lo coloqué en otro fondo. No hay nada ilícito», dijo Reyes Yábar.

Anotó que espera que la Suprema lo absuelva y regresar a la magistratura.

Juicio

El próximo martes 30 de septiembre, la defensa de Alejandro Reyes Yábar y su esposa expondrán sus alegados de defensa, luego de los cual se dictará sentencia.

El tribunal especial está integrado por los jueces Josué Pariona, y .

La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.