Turbios negocios de “la gran familia” aprista

Javier Velásquez Quesquén

César y Henry, hermanos del exministro Javier Velásquez Quesquén visitaron 25 veces el Ministerio de Vivienda entre el 2009 y el 2010 durante el gobierno de y concretaron millonarios negocios.

Los hermanos César y Henry Velásquez Quesquén, hermanos del expremier Javier Velásquez Quesquén, visitaron 25 veces la sede del Ministerio de Vivienda entre el 2009 y el 2010, durante el gobierno de Alan García, periodo en el que la empresa Concisa Civiles S.A. (Concisa), vinculada al primero, se vio beneficiada con la adjudicación de varias obras en Lambayeque, según reveló ayer la revista Poder.

La publicación recuerda que en un informe anterior ya había revelado que César Velásquez Quesquén recibió un cheque por más de S/.180,000 de la empresa Sansón, una constructora que “durante el Gobierno de la estrella se benefició con la adjudicación directa, exonerada de licitación, de un colegio emblemático por S/. 31 millones”.

“Por aquellos días, e instalado el escándalo, el congresista del Apra dijo desconocer las de su hermano, no coincidir en ninguna reunión familiar, ni mantener ningún tipo de comunicación con él desde hace mucho tiempo. Hoy, los argumentos de Javier Velásquez Quesquén deberán ser distintos. Ambos (César y Javier Velásquez Quesquén) tienen registrado, aunque individualmente, un reciente viaje a Chiclayo”, indica Poder en el informe titulado “”.

Agrega que Concisa, que ha sido asesorada por César Velásquez Quesquén, consiguió contrataciones por más de 69 millones de soles entre el 2007 y el 2011, para realizar obras de potable a través del Programa Agua para Todos en los distritos lambayecanos Monsefú, Cayaltí, Mórrope, y Lambayeque, según el Sistema de Transparencia Económica del Ministerio de Economía. Concisa obtuvo también la buena pro para construir un colegio, pistas y veredas en los municipios de Pítipo y Túcume.

También te puede interesar:  Vladimir Cerrón: Fiscalía pide 2 años y 11 meses de prisión por presunta malversación de fondos en el Gobierno Regional de Junín

PROYECTOS
La revista menciona que en el segundo gobierno aprista la región de Lambayeque, tierra de los hermanos Velásquez Quesquén, concentró el mayor número de proyectos de agua potable y saneamiento aprobados por el Programa Agua para Todos en contradicción con el reglamento de distribución y asignación de recursos del Ministerio de Vivienda, titular del cuestionado programa.

El Programa Agua para Todos aprobó el 7 de octubre de 2008, mediante la Resolución Ministerial Nº 693, los “Criterios de elegibilidad para la asignación de recursos en el sector saneamiento”, el mismo que fue firmado por el entonces ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, que ordenaba priorizar la inversión en las regiones con menos servicio de agua potable. Sin embargo, Lambayeque fue favorecida pese a que tiene 11% de población sin ese servicio, en comparación con Pasco que tiene un 55% de población sin agua potable.

El congresista Javier Velásquez Quesquén ha negado cualquier vínculo con estas contrataciones, a pesar de que él mismo invitó en marzo de 2008 a los pobladores del asentamiento humano Ciudad de Dios para que sostengan una reunión con funcionarios del Ministerio de Vivienda en el comedor popular de dicho centro poblado. “Yo he visitado muchos distritos en Lambayeque como congresista”, declaró a Poder.

También te puede interesar:  SPH: “Consorcio Camisea no es responsable de la masificación de gas natural sino el Estado”

PROMOTOR
Los pobladores de Ciudad de Dios indicaron que el mismo Javier Velásquez Quesquén les habló en julio de 2008 de las inversiones en agua potable que preparaba el gobierno aprista y los conminó a solicitar una obra de este tipo al Ministerio de Vivienda, a través de la municipalidad de San José. El Ministerio de Vivienda aprobó el proyecto por S/. 22 millones y la obra le fue entregada a la empresa Concisa, la misma que incumplió todos los plazos de entrega hasta la fecha y la obra permanece inconclusa.

La municipalidad de San José resolvió el contrato y Concisa llevó el caso a un arbitraje, en el que su representante fue nada menos que César Velásquez Quesquén, quien consiguió que el contrato fuera resuelto, pero con el pago de una indemnización a favor de la empresa por S/.200 mil por supuestos daños y perjuicios.

VISITANTES
La citada revista reveló que César Velásquez Quesquén visitó 10 veces, entre el 23 de julio de 2009 y el 17 de octubre de 2010, los despachos del Gabinete de Asesores, la Jefatura y la Oficina General de Administración del Ministerio de Vivienda. El hermano del expremier aprista sería conocido en Lambayeque por hacer lobby a proyectos de saneamiento, los cuales terminan mal, como en el caso del asentamiento humano Ciudad de Dios, donde las obras emprendidas por Concisa se encuentran inconclusas hasta el día de hoy.

También te puede interesar:  Guido Bellido confirma su presencia este jueves en el Congreso

Otro hermano del actual legislador aprista, Henry Velásquez, también ingresó hasta 15 veces a dicho ministerio, entre el 1 de junio de 2009 y el 15 de marzo de 2011, para reunirse con funcionarios del Gabinete de Asesores, la Oficina Nacional de Coordinación Sectorial y la Dirección Ejecutiva de Agua para Todos.

La revista Poder indica que Henry Velásquez Quesquén fue denunciado el año 2009 por haber ganado tres licitaciones sucesivas del municipio distrital de Moche, en Trujillo, para que su empresa Mega diesel venda autopartes para vehículos de dicha comuna por 100 mil soles, a pesar que estaba impedido de hacerlo por ser pariente de una autoridad electa como Javier Velásquez Quesquén.

NO QUISO RESPONDER
◘ Javier Velásquez Quesquén fue premier desde el 11 de julio de 2009 hasta el 13 de septiembre de 2010. El diario UNO llamó al expremier para conocer su versión sobre la denuncia de la revista Poder, pero solo nos respondió “déjeme su número, por favor, que tengo una reunión, en cinco minutos lo llamo”. Hasta el de edición estuvimos esperando su llamada.

Diario UNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.