Transparencia rechaza propuesta legislativa de Perú Libre porque afecta la libertad de prensa

Asociación Civil Transparencia

La Asociación Civil Transparencia rechazó la propuesta presentada por la bancada de Perú Libre para que el Gobierno controle el contenido de los medios de comunicación, pues considera que afecta la libertad de prensa.

A través de su cuenta en Twitter, indicó que todos deben colaborar con la aplicación efectiva de la Ley de Radio y TV, que recoge los principios que garantizan la libertad de prensa y el derecho ciudadano a una “información plural, veraz e imparcial”.

“La Ley de Radio y TV recoge los principios que garantizan la libertad de prensa y el derecho ciudadano a una información plural, veraz e imparcial. Todos debemos colaborar en su aplicación efectiva. Transparencia rechaza toda propuesta legislativa que afecte dichos principios”, precisó en la red social.

Como se recuerda, el congresista Abel Reyes (Perú Libre) es autor del proyecto de ley N°00269/2021-CR que busca declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”.

La propuesta implica el control de contenidos en medios de comunicación y que en caso de emergencia, el Gobierno podría dictar medidas “temporales” que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de telecomunicaciones.

También refiere que el Gobierno “con carácter excepcional y transitorio”, podría asumir temporalmente la prestación directa de determinados servicios o explotación de redes de telecomunicación.

“El Poder Ejecutivo con carácter excepcional y transitorio, respetando los principios de proporcionalidad y razonabilidad, podrá asumir de manera temporal la prestación directa de determinados servicios o la explotación de ciertas redes de telecomunicaciones cuando sea necesario para mitigar los efectos del estado de necesidad y urgencia”, detalla el artículo del proyecto.

La iniciativa añade que los medios de comunicación no estarían respetando lo establecido en el artículo 14 de la Constitución. “Sin embargo, en la realidad nacional actual se observa como los medios de comunicación se olvidaron de dicha colaboración con el Estado, así como de la Responsabilidad Social que tienen, desconociendo cualquier forma de ética en la difusión de sus contenidos”, argumenta.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

precio del dólar

Dólar alcanzó su nivel histórico y cerró S/ 4.119, pese a la intervención del BCR

Contraloría

Nuevo PAS: Contraloría explica las 32 conductas que pueden inhabilitar para ejercer la función pública