The Economist: Los principales riesgos políticos para los inversionistas en Perú (PDF)

Palacio de Gobierno

Para analizar las repercusiones de esta crisis, Intelligence Unit (EIU) elaboró el reporte “Politics, populism and policy: operational risk in Latin America”, que también analizó el caso peruano.

Operational risk in Latin America and the Caribbean by country

“Aunque nuestras proyecciones para durante el 2021 son cautelosamente optimistas, los inversionistas deben estar preparados para enfrentar riesgos emergentes”, indica el documento.

EIU ha elaborado un índice de riesgo operacional en Latinoamérica que a su vez evalúa el nivel de riesgo en 10 categorías clave: efectividad del gobierno, política tributaria, seguridad, estabilidad política, macroeconomía, comercio exterior y pagos, finanzas, legal y regulatorio, mercado e infraestructura.

De 29 países evaluados, EIU coloca al en el puesto 27, con 37 puntos, en una escala donde 100 es el riesgo más elevado.

Riesgo político

De acuerdo con el análisis de EIU, el escenario regional tras el no será muy distinto del actual, con altos niveles de inseguridad que se han empeorado a causa de la recesión económica.

También te puede interesar:  Los Cuellos Blancos del Puerto: Fiscal Sandra Castro reveló que se reunió con Martín Vizcarra y la fiscal Rocío Sánchez para pedir 'protección'

“El entorno post- COVID generará nuevas oportunidades para el ; el auge de la tecnología, desde el y las fintechs en la región, también incrementarán el riesgo para el , indica el reporte.

EIU llama destaca que la profunda insatisfacción con los líderes políticos de la región crea el entorno para otro tipo de riesgo político.

“Grupos opositores pueden llegar al poder y provocar una deterioro significativo de las condiciones operativas de los negocios. El 2021 es un año electoral importante para en Latinoamérica, con elecciones presidenciales en varias economías grandes como Ecuador, Perú y , y elecciones de mitad de periodo en mercados regionales clave, incluidos México y Argentina”, detalla.

Aunque Perú, de 11 países de la región evaluados, posee un puntaje medio tanto en riesgos de seguridad, estabilidad política y efectividad de gobierno, EIU advierte un escenario disruptivo.

De acuerdo con el análisis, la estabilidad política podría verse impactada en caso el Perú abandone el consenso político en torno la ortodoxia económica en favor del populismo.

También te puede interesar:  Elecciones 2021: Rafael López Aliaga denuncia que el JNE ya decidió excluir su candidatura

Para EIU, la probabilidad de ocurrencia para este escenario es elevada y tendrá un impacto muy alto en la estabilidad política del país (el puntaje de intensidad atribuido es de 20 en una escala donde el 25 es el máximo).

Fuente: Gestión


Politics, populism and policy: operational risk in Latín America

Operational risk in Latin America – pdf

Descarga

Minería & Compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.