Testamentos por escritura pública ahora se podrán realizar mediante computadora

testamento

El Congreso aprobó el proyecto de ley que busca modificar el Código Civil y el Decreto Legislativo del Notariado, a efectos de cambiar la forma en la que se emiten los testamentos por escritura pública, en búsqueda de facilitar y hacer menos costosos dichos actos.

El cambio más importante introducido por el proyecto de ley es que se permitirá que los redacten testamentos por escritura pública mediante computadora, u otro medio de tecnología informática. Hoy en día, deben ser a puño y letra.

Somos conscientes que esta situación genera problemas, tanto para los ciudadanos que son los posibles testadores, como para las notarías, lo que encarece notablemente el costo de este acto notarial”, señaló con respecto a dicha exigencia la congresista Lazo Villón.

Crítica

Sandro Mas, , señala que el proyecto del Congreso es un jurídico que no debería entrar en vigor.

La seguridad del testamento radica, en parte, en que este sea redactado a puño y letra. Esto le otorga una garantía absoluta de seguridad jurídica”, señala.

También te puede interesar:  Sunarp: Desde mañana documentos notariales de hipoteca se realizarán exclusivamente vía internet

Considera que “en un país como el nuestro donde la suplantación de identidad y la falsificación de documentos son nuestro pan de cada día, esta norma va a permitir fraudes, suplantaciones y falsificaciones” con relación a los testamentos.

“No se puede justificar que, por aminorar costos, se relieve de seguridad jurídica al acto más formal y solemne de todo el Código Civil”, indica.

Mas además agrega que la decisión del Congreso no serviría para reducir los costos de los testamentos. “Nada tiene que ver para rebajar costos que se haga por computadora”, señala al respecto.

Es más, señala que en muchos casos los notarios van a clínicas o casas, al lecho de muerte del testador a redactar el testimonio ahí mismo, casos en los que una computadora no ayudaría en nada, dado que tendrían que llevar laptops e impresoras.

El notario tiene una tarifa regular que representa su honorario al dar asesoría sobre la redacción del testamento. Este cambio no afectará en nada el costo de los testamentos”, indicó.

También te puede interesar:  Sunarp: Simplifican procedimientos del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.