Taiw√°n advierte que China tiene capacidad de bloquearla por mar y aire

Flota marina de China
Flota marina de China

China busca desgastar las capacidades militares y la moral de Taiwán, y es capaz de bloquear sus principales puertos y aeropuertos, para cortar sus conexiones de transporte, advirtió el ministerio de Defensa de la isla.

Taiwán vive bajo amenaza constante de una invasión china, que ve a la isla de Gobierno democrático como una parte de su territorio que debe ser incorporado, incluso por la fuerza.

Pekín ha intensificado la presión, con incursiones de aviones militares, desde que la presidenta Tsai Ing-wen asumió el poder en 2016, por cuanto ella considera que la isla es una nación soberana y no parte de China.

Pekín ha fortalecido su capacidad de ataque por aire, mar y tierra contra la isla, dijo el ministerio taiwanés de Defensa en un informe bianual publicado este martes (9.11.2021).

Esa capacidad incluye imponer un ¬ębloqueo contra nuestros principales muelles, aeropuertos y rutas de vuelos de salida, cortar nuestras l√≠neas de comunicaci√≥n por aire y mar¬Ľ, seg√ļn el informe.

China puede atacar Taiw√°n con su arsenal de misiles

El documento se√Īala que China puede atacar a todo Taiw√°n con su arsenal de misiles, tanto bal√≠sticos como cruceros, y ha reforzado su capacidad de lanzar asaltos anfibios contra la isla.

El ministerio taiwanés de Defensa advirtió en octubre que las tensiones militares con China están en el nivel más alto en cuatro décadas, tras las incursiones de aviones militares chinos a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de la isla.

Este sector no es lo mismo que el espacio aéreo taiwanés, pero incluye un área que se solapa con parte de la zona de identificación de defensa de China.

Las ¬ęfrecuentes amenazas de manipulaci√≥n de zona gris¬Ľ de China, como las incursiones de aviones militares y ciberataques, se dirigen a ¬ętomar Taiw√°n sin combate¬Ľ, agreg√≥ el informe.

China intenta ¬ędesgastar capacidades militares¬Ľ de Taiw√°n

El documento insiste en que China est√° tratando de tomar el control de la isla desgastando sus capacidades militares e influyendo en la opini√≥n p√ļblica, al tiempo que evita un conflicto militar total que probablemente podr√≠a atraer a Estados Unidos.

Durante el fin de semana del Día Nacional de China a principios de octubre, China envió 149 aviones militares al suroeste de Taiwán en formaciones de grupos de ataque, lo que provocó que Taiwán activara sus aviones y sus sistemas de misiles de defensa aérea.

El informe asegura que la estrategia china incluye la guerra cibern√©tica, propaganda y una campa√Īa para aislar a Taiw√°n internacionalmente, en aras de obligarlo a aceptar los t√©rminos de China sin llegar a una guerra.

China y Taiwán se separaron durante una guerra civil en 1949. Estados Unidos cortó relaciones diplomáticas formales con Taipei en 1979 con el fin de reconocer a Pekín, pero Washington está comprometido por ley a garantizar que la isla pueda defenderse y tratar todas las amenazas hacia ella como asuntos de grave preocupación.

Dependencia de EE. UU.

Interrogado por CNN sobre si EE. UU. saldr√≠a en defensa de Taiw√°n si fuera atacado, el presidente Joe Biden aseguro que ¬ęs√≠, tenemos el compromiso de hacer eso¬Ľ. Aunque sus funcionarios reaccionaron luego de inmediato para aclarar que no hab√≠a habido cambios en la postura de EE. UU. hacia Taiw√°n.

Taiwán depende de EE. UU. para gran parte de su equipo militar, pero la presidenta Tsai Ing-wen ha estado impulsando la revitalización de su industria de defensa nacional, incluida la producción de submarinos de propulsión convencional.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Carlos Gallardo con integrantes de Fenate Per√ļ

Sutep anuncia jornada nacional de lucha contra el Gobierno para el 23 de noviembre

Arnulfo Bruno Pacheco Castillo

Procuraduría pide a la Fiscalía iniciar investigación preliminar contra Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, secretario presidencial, por presunto tráfico de influencias