Labor
La Sutran intervino ayer más de 80 vehículos de carga y mercancías durante un operativo de fiscalización realizado en el peaje Jahuay, ubicado en el kilómetro 184.1 de la Panamericana Sur, provincia de Chincha, región Ica.
Detalló que durante este operativo, realizado de 7:30 a 11:00 horas, se detectó 53 vehículos que incurrieron en faltas al Renat y al Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.
Tres vehículos fueron intervenidos realizando el servicio de transporte de carga y mercancías sin autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lo que constituye una falta muy grave, sancionable con una multa correspondiente a 1 UIT (3,800 nuevos soles), retención de la licencia de conducir y el internamiento del vehículo, según los dispuesto en el D.S. Nº 017-2009-MTC.
Asimismo, se levantó un acta de control no conforme al vehículo de placa B8W-870 por transportar materiales peligrosos sin contar con la autorización del MTC, lo que constituye una falta grave, y según lo dispuesto en el D.S. N° 021-2008-MTC le corresponde una multa que asciende a 10 UIT (38,000 nuevos soles).
También se detectaron faltas tales como no contar con la póliza de seguro, no tener la respectiva guía de remisión ni la hoja resumen de seguridad, que según los reglamentos vigentes son faltas graves y se sancionan con una multa equivalente a 3 UIT (11,400 nuevos soles).
La Sutran instó a cumplir con la normativa referida a las condiciones de seguridad que deben observar los vehículos, como cumplir con instalar el dispositivo antiempotramiento o contar con cinturones de seguridad operativos, por ejemplo.
El Peruano