Sutran: Denuncian presiones para contratar a recomendados del Gobierno (Video)

Fabiola Caballero

La exviceministra de Transportes, Fabiola Caballero, y trabajadores denunciaron públicamente que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) se ha convertido en agencia de empleos para personas cercanas a Palacio de Gobierno.

Según Punto Final, cuando Caballero cumplía sus funciones como viceministra y encargada de Sutran, a finales de 2021, se llevó tremenda sorpresa por las decenas de hojas de vida que llegaron a su despacho.

Se me acercaron a mi oficina trayendo varios currículums de los remplazantes para Sutran, eran decenas, de todos los cargos de confianza para que de un plomazo sacar a toda la gente”, mencionó.

Asimismo, la exfuncionaria sostuvo que entre las personas que pedían puestos de trabajo tenían características similares de origen o algún vínculo con la esposa del presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes.

Esto ya parecía una agencia de empleo. Las características eran que tenían que ser cajamarquinos, chotanos, amigos de Palacio, pero habían dos vertientes de Palacio a través del secretario general o la esposa del presidente”, comentó.

Por no ceder a las presiones de tantos pedidos con “influencias”, Fabiola Caballero aseguró que renunció.

El dominical también apuntó que los CV abarrotaron las oficinas de Recursos Humanos de Sutran, lo que provocó varios cambios en esta institución técnica.

Por su parte, un trabajador de Sutran -identificado como Felipe- manifestó que gerentes se ufanan de conocer a la primera dama, la esposa del presidente, para hacer lo que les da la gana dentro de Sutran, y el titular indispone a los demás”.

Casos de puestos

De acuerdo con el informe de Latina, el nuevo jefe de la Oficina de Administración de Sutran es el chotano Jorge Herrera Clavo, quien, según su propia hoja de vida, recién está estudiando administración, pero sí terminó sus estudios en educación y ha trabajado en varias instituciones públicas en Chota.

Están siendo contratados profesores que no cumplen con perfiles, se requiere intervención de la Contraloría o Ministerio Público por tanto delito que se comete en Sutran”, dijo el trabajador de nombre Felipe.

Otro de los casos es el nuevo gerente de Estudios y Normas, el chotano Arsenio Barboza Herrera, quien antes de estar en Sutran, trabajó como gerente municipal de la Municipalidad de Anguía, la misma comuna donde laboró la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

Al respecto, Henry Araujo, presidente de sindicato Sutran, refirió: “Sí, es verdad, al superintendente le dije en la cara, aquí hay personal que no cumple requisitos, estamos en una entidad de transporte y lo mínimo (se requieren) personas que conozcan el tema”.

Modifican currículum

Un caso particular es de la nueva gerente de Prevención de Sutran, la chotana Amelia Gálvez Saldaña.

Se me había advertido que era gente de la campaña, comprometidos en la campaña y era parte de la promesa”, subrayó la exviceministra de Transportes.

La funcionaria de Sutran tiene como responsabilidad trabajar todo el tema técnico preventivo en las carreteras del país, pero para ese puesto debe cumplir ciertos requisitos que presuntamente no tiene, se denunció en el reportaje.

Incluso hay un video que le arman un CV a quien ya entró a trabajar, son irregularidades que pasan día a día en Sutran con este superintendente”, acotó otra trabajadora.

Según el primer currículo que envió Gálvez a Recursos Humanos de Sutran, la principal experiencia en transporte que tienes es en una empresa llamada Transcallao; sin embargo, dos semanas después, cuando ya estaba trabajando, modifica su CV en el que desaparece su experiencia en esa compañía y coloca otra donde ella misma es la gerente general.

Fuente: Perú 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bancada Integridad y Desarrollo

Congreso: cinco parlamentarios conforman nueva bancada Integridad y Desarrollo

Nuevo Crédito Mivivienda

Nuevo Crédito Mivivienda 2022: Pasos y requisitos para acceder a las ofertas inmobiliarias