Sutep anuncia jornada nacional de lucha contra el Gobierno para el 23 de noviembre

Carlos Gallardo con integrantes de Fenate Perú

Gremio que agrupa a casi todo el magisterio denunció desatención al sector educación por parte del Ejecutivo. Expertos instan al gobierno a abrir la mesa de diálogo a los demás sindicatos de maestros. Mientras desde el Ministerio de Educación (Minedu) anuncian con bombos y platillos una mesa de diálogo con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) –minúsculo sindicato fundado por el presidente Pedro Castillo en 2017, con apoyo del ahora titular del sector, Carlos Gallardo– el resto de maestros del Magisterio de Educación denuncian un total abandono por parte de Ejecutivo y sus políticas de gobierno.

Como adelantó el secretario general del Sutep, Lucio Castro, a este diario, el martes 23 de noviembre realizarán una Jornada Nacional de Lucha por la Educación, que será encabezada por una movilización hacia el Congreso, a fin de exigir al Parlamento que cumpla con el sector Educación ante la indiferencia del Gobierno de Castillo.

“Hay una serie de promesas electorales que Pedro Castillo no ha cumplido, su ministro (de Educación) está pendiente solo de los pedidos de su sindicato (Fenatep) y tiene en completo abandono al magisterio. Esperamos que los congresistas sí respondan al sector”, reiteró ayer a Perú21.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Esdras Medina (RP), señaló que “se nota la indiferencia del gobierno ante los problemas en la educación”. “El ministro puso trabas para ir a la comisión, ahora pone trabas a los profesores del magisterio, claramente hay un desinterés”, dijo a este medio.

PUENTES DE DIÁLOGO

Para Alfredo Altamirano, asesor educativo y excoordinador de Implementación Curricular del Minedu, el pronunciamiento del Sutep se pudo haber evitado si desde el Gobierno se hubieran tendido los puentes con todas las facciones del magisterio, sin priorizar a un sindicato en particular.

“Ellos están exigiendo una serie de promesas que sería importante que se discutan en una mesa de diálogo. Esta problemática es un tema que se repite bastante y a pesar de eso, vemos pocos esfuerzos por replantear los pedidos de los maestros. Quizá se ha discutido a puerta cerrada, pero se necesita un canal de comunicación imparcial”, aseveró.

Por su parte, el exministro de Educación, Idel Vexler, hizo un llamado a Gallardo y le recordó que el magisterio “no son un par de profesores de la Fenatep” y que, más allá de ello, debe primar el estudiantado.

“Gallardo es un activista de la Fenatep. Yo espero que en los próximos días genere puentes de diálogo con el Sutep y no se deje llevar por intereses particulares”, comentó a Perú21.

TENGA EN CUENTA

  • “Este ministro está más ocupado por atender a sus compañeros que a fortalecer el magisterio y el sector educación”, lamentó Lucio Castro, del Sutep.
  • La Fenatep tiene entre sus miembros a maestros vinculados al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. Ellos buscan tumbar el proceso de evaluación docente.
  • Mientras el Sutep cuenta con más de 200 mil afiliados a nivel nacional, la Fenatep no supera los 250 miembros.

Fuente: Perú 21

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

María Jara, presidenta de la ATU

Ministro Juan Silva dispone retirar del cargo a María Jara, jefa de la ATU

Flota marina de China

Taiwán advierte que China tiene capacidad de bloquearla por mar y aire

Back to Top