Sunedu: «Pronunciamiento del Minedu fue ambiguo, pudo ser más contundente en la defensa de la reforma»

Oswaldo Delfín Zegarra Rojas, superintendente de la Sunedu.
Oswaldo Delfín Zegarra Rojas
Oswaldo Delfín Zegarra Rojas, superintendente de la Sunedu.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, indicó que el actual Consejo Directivo de la Sunedu es plural. Asimismo, dijo que el pronunciamiento del Ministerio de Educación, entidad a la que está adscrita, fue “ambiguo” y consideró que pudo ser más contundente en la defensa de la reforma universitaria.

“Hemos escuchado a la Presidenta del Consejo de Ministros, ella está a favor de la reforma universitaria y desea impulsarla. Lógicamente, esa es una diferencia interesante a evaluar. Considero que la experiencia que hemos tenido con ministros Benavides y Cuenca fueron excelentes, con el ministro Cadillo comenzamos a establecer mesas de trabajo para ver la situación de estudiantes y con este ministro [Carlos Gallardo] hemos tenido una sola oportunidad de conversar, no precisamente para ver la mejora de los proyectos que Minedu piensa impulsar y manteniendo nuestra autonomía en aspectos técnicos”, dijo.

La Comisión de Educación aprobó dos predictamenes relacionados a la modificación de la Ley Universitaria. La primera busca otorgar 2 años más de plazo a universidades con licencia denegada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). El segundo predictamen plantea cambiar la forma en que se nombra el directorio de dicho organismo.

Zegarra cuestionó que el debate para la aprobación de estos predictamenes fue “un espectáculo”. “No se atendía criterios de mejora de la universidad, sino críticas y adjetivaciones”, criticó.

MEJORAS CON LA LEY UNIVERSITARIA

Zegarra indicó que con la reforma universitaria se ha logrado ordenar el sistema universitario y se tiene universidades licenciadas que cumplen con los criterios básicos de calidad. “Todas estas universidades licenciadas han originado un crecimiento casi logarítmico de las publicaciones en investigación, casi el 300% se ha incrementado después de la Ley. La calidad del docente universitario, se ha pasado de tener un 15% de profesores a tiempo completo a 42%”, indicó.

Zegarra advirtió que el predictamen aprobado en la Comisión de Educación se volverá al modelo de la Asamblea Nacional de Rectores, lo que supone una pérdida de autonomía en sus funciones.

El titular de la Sunedu precisó que fueron 51 universidades y Escuelas de Postgrado, a nivel nacional, que no obtuvieron el licenciamiento.

Fuente: RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Evo Morales Ayma

Embajadores peruanos alertan que Runasur, iniciativa de Evo Morales, es un proyecto que amenaza a la soberanía

Guillermo-Bermejo

Guillermo Bermejo pide censurar a presidenta del Congreso