Sunedu no reconoce a Luis Cervantes como rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV)

Luis Claudio Cervantes Liñán
(Foto: Andina)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () rechazó el pedido de registro de Luis Claudio Cervantes Liñán como rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega ().

“La Sunedu ha declarado improcedente la solicitud de inscripción como rector del señor Cervantes. Esta decisión se da en estricta aplicación de los principios de legalidad y legitimidad, en la medida que el señor Cervantes ha incurrido en incumplimientos a la ley que califican como causales de vacancia”, señala el comunicado de la Sunedu emitido el 31 de enero.

Sunedu

En ese sentido, precisa que el señor Cervantes no cuenta con inscripción como rector en el registro de datos de autoridades que administra la Sunedu.

Añadió que le corresponde a la comunidad universitaria de la UIGV regularizar la situación de sus autoridades, de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Directivo de la Sunedu.

Recordó que en diciembre de 2019 el Consejo Directivo de la Sunedu sancionó a la UIGV por la comisión de infracciones muy graves referidas al uso directo o indirecto de los activos de la universidad para fines distintos a los universitarios.

También te puede interesar:  Silvana Carrión reemplazará a Jorge Ramírez en la Procuraduría del caso Lava Jato

Dijo que dicha universidad utilizó los excedentes generados en conceptos distintos a la mejora de la calidad de la educación, incumplió o excedió las atribuciones conferidas en la Ley Universitaria y el Estatuto a los órganos y/o autoridades de gobierno de la universidad pública o de la universidad privada, entre otros.

En ese contexto, la referida Superintendencia determinó una serie de medidas correctivas contra la casa de estudios que contemplaban sanciones específicas contra Cervantes Liñán.

“El inicio del proceso de vacancia contra el señor Cervantes, al haber permitido actividades con fines distintos a los educativos y a la mejora de la calidad educativa, lo cual constituye una causal de vacancia conforme a lo establecido en el artículo 76.5 de la Ley Universitaria. Además, dispuso evaluar la pertinencia de iniciar un proceso de despido al señor Cervantes por falta grave”, agrega el comunicado.

Licenciamiento negado

El 10 de octubre del 2019, la Sunedu negó el licenciamiento institucional a la UIGV, donde estudian 16,650 alumnos, por no haber sido capaz de demostrar el cumplimiento de ninguna de las condiciones básicas de calidad (CBC), indispensables para la prestación del servicio educativo de nivel universitario en el Perú.

También te puede interesar:  Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2020 (Resolución Viceministerial N° 079-2020-MINEDU)

A partir de esa fecha, la UIGV -fundada en 1964- queda impedida de convocar procesos de admisión para nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad. Además, deberá cesar sus actividades en un máximo de dos años.

Universidad privada de carácter asociativo, la UIGV cuenta con 13 facultades y una escuela de posgrado. Su oferta educativa está compuesta por 97 programas de estudio, 48 de pregrado, 38 maestrías y 11 doctorados, además de 24 programas de segunda especialidad.

Fuente: Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.