Sunedu deniega licencia institucional a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga 

La Superintendencia Nacional de Educación Superior () resolvió no otorgar el licenciamiento a la Universidad Nacional de Ica (UNICA), la cual se convierte es la primera casa de estudios pública en no cumplir con las condiciones básicas de calidad exigidas para seguir funcionando.

En el documento N°137-20149 SUNEDU/CD el Concejo Directivo indican que desaprueban el Plan de Adecuación presentado por la universidad “atención que las propuestas no garantizan el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC)”.

En consecuencia, se decidió “denegar la licencia institucional para ofrecer el servicio educativo superior universitario» en atención en el Informe Técnico de licenciamiento N° 040-2019-SUNEDU-02-12 del 14 de octubre de 2019.

Asimismo, se deja sin efecto la resolución de 1970, emitida por del extinto Consejo Nacional de la Universidad Peruana, así como las resoluciones complementarias a estas, las cuales permitían el funcionamiento de la UNICA.

Sunedu explica razones de cierre

A través de su página web, Sunedu explicó los motivos que llevaron a su Concejo Directivo a denegar la licencia a la Universidad Gonzaga. Las principales irregularidades son las siguientes:

También te puede interesar:  Sunedu aprueba el "Reglamento del procedimiento de licenciamiento para universidades nuevas"

Aparte de no cumplir con las condiciones básicas de calidad, la UNICA evidenció una ejecución insuficiente de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), que incluía recursos asignados por el Estado para que la casa de estudios pudiera cumplir con las exigencias de la Ley Universitaria.

Sunedu también tomó en cuenta que la universidad no presentó información completa en sus planes de estudios, pues muchos de ellos no indican la modalidad de estudios, el grado académico que otorgan ni el título profesional que se alcanzan, entre otras carencias. Tampoco cuenta con información sistematizada y actualizada de los procesos de admisión.

La UNICA tampoco demostró contar con un Plan de Seguridad que responda a las características ni funcionamiento de la Universidad, y tampoco pudo garantizar la sostenibilidad de los estándares de seguridad propuestos. Además, durante el 2019 se evidenció que incumple su propia normativa al respecto.

Respecto a la infraestructura, uno de los locales de la sede Ica tiene espacios modificados que contravienen el Reglamento Nacional de Edificaciones, ya que disminuyen los espacios de circulación, rutas de evacuación y ventilación adecuada. Además, la universidad no pudo garantizar la sostenibilidad del servicio de agua para el local principal de su sede en Ica.

También te puede interesar:  Directorio de notarías autorizadas para brindar servicios

En cuanto a la promoción de la investigación, un aspecto muy ponderado por Sunedu, se indica que la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica no demostró una política definida en esta materia y evidenció dificultades para desarrollar estrategias que fomenten la investigación en todas sus facultades.

Para el 2019, de los 158 proyectos declarados, el 42% no se vinculaba a ninguna línea de investigación vigente al momento de su aprobación. En los programas de posgrado no evidenció contar con líneas de investigación desarrolladas ni proyectos realizados.

Tampoco demostró que hace seguimiento a los proyectos en curso para asegurar la culminación oportuna de las investigaciones. Asimismo, la unidad a cargo de la promoción y protección de propiedad intelectual no contaba con trabajadores.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.