Sunat facilita el pago de deudas aduaneras

Renta 2020 (Sunat)

A partir de la fecha, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () facilitará el procedimiento de pago de las deudas aduaneras contenidas en resoluciones de determinación y de multa, utilizando la misma que ya se emplea para cancelar las deudas de tributos internos.

Por lo tanto, los usuarios de comercio exterior podrán consultar desde Sunat Operaciones en Línea el estado de sus deudas tributarias y aduaneras notificadas, que estarán integradas, sin ser necesario verificarlas en diferentes; también podrán pagarlas vía o, de ser el caso, pedir un fraccionamiento de forma más simple.

Así, para estandarizar los trámites en el ámbito aduanero ya no se utilizarán las liquidaciones de cobranza para las incidencias que se detecten en los procesos posteriores al despacho aduanero, sino las resoluciones de determinación y de multa, uniformizando de esta manera el tratamiento de las deudas para los contribuyentes.

Las deudas aduaneras generadas antes del 1° de julio serán renumeradas con la finalidad de hacer esta integración y se comunicará oportunamente por el buzón electrónico a los usuarios de comercio exterior para que puedan efectuar el pago o procedimiento correspondiente.

También te puede interesar:  MEF trabaja en agilizar un registro automático de contribuyentes

En adelante, el pago de las deudas citadas anteriormente que se notifiquen o de las que se renumeren se realizará ingresando con su clave SOL a la opción Mis Declaraciones y Pagos (nueva plataforma), disponible en Sunat Operaciones en Línea, módulo al que se puede ingresar desde el portal institucional www.sunat.gob.pe.

Para el pago se accederá a la opción “Boletas de pago/Pago de valores”, que brinda a los usuarios de comercio exterior tres modalidades: con cargo a débito en una cuenta bancaria, a su cuenta de detracciones y con una tarjeta de o débito.

Asimismo, el estado de estas deudas se podrá consultar mediante la opción “Mis trámites y consultas”, a la que se puede ingresar desde el menú “Revisión de mis deudas/Valores pendientes de pago”, informó la Sunat.

Otras alternativas para realizar el pago son utilizar el APP Sunat, aplicativo móvil desarrollado para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias; ingresar al portal Págalo.pe del de la Nación e ingresar a la opción “Pago de valor” disponible en las plataformas virtual y móvil de los bancos BBVA, BCP y Scotiabank.

También te puede interesar:  Sunat: Devolución de pagos indebidos por tributos a la importación serán abonados en cuentas bancarias

Servicios

La Sunat precisó asimismo que las solicitudes de fraccionamiento de las citadas deudas se realizarán de manera virtual utilizando el Formulario 687-Solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento artículo 36 del Código Tributario, disponible en Sunat Operaciones en Línea, eliminando los trámites presenciales.

De esta manera se uniformiza el pago de las deudas aduaneras y tributarias, así como la presentación de las solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamiento, facilitando a los usuarios de comercio exterior el cumplimiento de sus obligaciones, manifestó la Sunat.

Normas

Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 000087-2021/Sunat se modificó el reglamento de aplazamiento y fraccionamiento de la Sunat.

Mientras que con la Resolución de Superintendencia Nº 000086-2021-Sunat se regula sobre los comprobantes emitidos por el Banco de la Nación.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.