SPH: “Consorcio Camisea no es responsable de la masificación de gas natural sino el Estado”

SPH: “Consorcio Camisea no es responsable de la masificación de gas natural sino el Estado”

Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), comentó que el consorcio encargada de la explotación del yacimiento de Camisea no es responsable de la masificación del gas natural y -que por el contrario- esa es una responsabilidad y obligación exclusiva del peruano.

“El gas de Camisea es de todos lo peruanos, lo que se ha hecho es suscribir un contrato con el consorcio para que ellos lo desarrollen, pero el recurso es de los peruanos. No quepa nacionalización alguna. Este es un concepto que esgrimió Evo Morales en Bolivia para esconder una expropiación a lo que llamó la nacionalización, como si los recursos fueran del Estados. En Perú sería nefasto ya que nos costaría US$ 30,000 millones”, dijo en RPP Noticias.

A lo que se añade que alejaría a la inversión privada como pasó en Bolivia. “En el 2005, tenían 4 veces más reservas de gas natural a la que tienen el día de hoy. Actualmente ha tenido que renegociar sus contratos con Brasil y Argentina y en 5 años no va exportar gas natural y en 10 años no va a tener suficientes reservas de gas natural para abastecer su mercado interno. Distinto es en Perú”, precisó.

También te puede interesar:  Gas de Camisea: ¿Qué propone el plan de gobierno que Perú Libre presentó ante el JNE?

Así, producto del impulso a la inversión privada existe suficiente gas natural para el mercado interno y externo. Es más -agregó- se tiene que reinyectar al pozo entre el 18% al 20% de lo que se extrae porque no hay suficiente interna.

Sobre la , hasta ahora el gobierno no ha explicado qué es lo que quiere renegociar. El Consorcio Camisea no es responsable de la masificación sino de la producción”, subrayó.

A reglón seguido, dijo que el precio del gas natural en Perú, es uno de los más bajos del mundo. “Hay un precio especial, más barato que el precio de exportación para el mercado interno peruano para la masificación de gas natural y que es muy competitivo”.

Mencionó que Camisea contribuye a la economía peruana con el 65% de sus y tiene las regalías más altas del mundo, de 37% para el caso de la producción de gas natural y 38% en el caso de exportación.

También te puede interesar:  UNMSM: este lunes se inicia vacunación de estudiantes para garantizar retorno a clases

-En el Gobierno se tienen que informar-

Dijo también que no es cierto lo que comentó la vicepresidenta Dina Boluarte de que toda la producción de gas natural se va al exterior.

Es penoso que representantes del Estado no quieran informarse. El problema que tenemos es que hay mucha producción de gas natural pero no hay mucha demanda. Entre el 18% y 20% del gas natural se devuelva al pozo y lo que exportamos permite que las regiones reciban regalías”, especifico.

Las regiones productoras han recibido US$ 4,100 millones por regalías. “Gracias a la exportación de gas natural, podemos producir GLP sino tendríamos que importarlo”.

-Masificación de gas natural es tarea del Estado-

Añadió que el gran problema que impide la masificación del gas natural es que no se puede llevar el gas natural al norte, sur y centro del país de manera competitiva “porque no se ha hecho la infraestructura de ductos que permite llevar este recurso barato”.

También te puede interesar:  ADEX: Exportadores preocupados por complicado panorama mundial

La masificación del gas natural no es responsabilidad del Consorcio Camisea, sino del Estado peruano. Cuando se habla de renegociar para masificar hay una confusión ya que el responsable de ello es el Estado”, subrayó.

Recordó que se ha ofrecido al Gobierno de Castillo trabajar de manera conjunta para promover las condiciones, específicamente para que el sector privado invierta en infraestructura de ductos para llevar gas natural a las zonas más pobres del país.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.