Home / Derecho / Minero / Lea la denuncia penal de Southern a Elmer Cáceres Llica

Lea la denuncia penal de Southern a Elmer Cáceres Llica

Lea la denuncia penal de Southern a Elmer Cáceres Llica

La empresa Southern Cooper denunció penalmente al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, por el delito de abuso de autoridad. Esto debido a que la autoridad emitió una resolución ejecutiva regional que dejó sin efecto el derecho de servidumbre de la minera sobre un terreno de 49.5 hectáreas ubicado en el sector Pampa Cachendo, entre los distritos de Cocachacra y Mejía, en la provincia de Islay.

Fuente: Perú21

Esas tierras están dentro de la concesión del proyecto Tía María. Por ello, obtener su servidumbre permitió que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizara la construcción de la mina. En consecuencia, la decisión del Gobierno Regional también afecta la licencia otorgada por el Ejecutivo.

La medida suscrita por Elmer Cáceres se aprobó por pedido de la Municipalidad de Deán Valdivia. El 4 de setiembre de 2018, la comuna interpuso un recurso de apelación contra la decisión del Gobierno Regional, que había resuelto otorgar la servidumbre del terreno por 21 años a favor de Southern.

También te puede interesar:  Sunarp anota transferencias de concesiones mineras

A pesar de que las tierras en cuestión no se ubican dentro de la jurisdicción de Deán Valdivia, Cáceres consideró que tienen legitimidad de hacer el pedido porque la mina también los afecta, como parte del valle de Tambo.

Para Southern, según se lee en la denuncia presentada ante el Ministerio Público, Elmer Cáceres tiene la “única finalidad de perjudicar el proyecto, superponiendo sus intereses personales de naturaleza política”.

La empresa minera advierte que en vista de la “reiterada hostilidad” de Cáceres, el Gobierno Regional podría otorgar derechos a terceros sobre el terreno en cuestión, lo cual ocasionaría una “irreversible pérdida” del derecho sobre las tierras.

La revocación del derecho de servidumbre también contempla la devolución del dinero que Southern pagó por el uso de los terrenos.

Fuente: Perú 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.