SISTEMAS PNP

SISTEMAS PNP

La Policía Nacional de Perú o PNP es el organismo por excelencia encargado de garantizar el cumplimiento de la ley en el país, con una fuerte presencia a lo largo de todo el territorio nacional, operando tanto en zonas urbanas como en zonas rurales. Se compone tanto de oficiales como de personal alistado, en todos los casos personas uniformadas que acceden a información específica para participar del cuerpo de la Policía. En este sentido, la Policía hace uso de sistemas virtuales que representan una excelente alternativa para que estos puedan hacer seguimiento de sus investigaciones, independientemente del lugar en el que se realicen.

En este sentido, cuando hablamos de sistema PNP, estamos haciendo referencia a estos sistemas virtuales que son los que permiten una comunicación veloz y efectiva entre los distintos departamentos y oficinas y entre los distintos países. A la vez, ayudan a la conexión de la información personal y los datos de la investigación, lo que hace que sea más fácil para la Policía identificar posibles amenazas. Estos sistemas permanecen disponibles las 24 horas, como es el caso de la intranet PNP, permitiendo que cualquier persona que necesite acceso rápido a la información pueda efectivamente hacerlo. Estos sistemas han demostrado ser una parte vital del mundo actual, tan cambiante, a la hora de aplicar la ley.

Sistema PNP y el Sistema Informático de Denuncias Policiales

Tiempo atrás, la Policía peruana debería recibir las denuncias en libros y en cuadernos físicos en sus comisarías. Esto representaba algo muy poco útil, debido a que demandaba una gran cantidad de tiempo, a la vez que exponía la información a posibles pérdidas o daños. Además, si una persona hacía una denuncia en una comisaría cercana a su lugar de residencia, lo que acababa pasando es que las demás comisarías no podían enterarse de lo que había sucedido, no pudiendo sumarse a la investigación. Por eso, se hizo indispensable, con el avance de las tecnologías, alternativas como SIDPOL.

SIDPOL es el Sistema Informático de Denuncias Policiales, que fue el que reemplazó a los clásicos libros y cuadernos físicos y conectó virtualmente a todas las comisarías peruanas a la hora de registrar una denuncia. Esto es lo que ha permitido que, si una persona hace una denuncia en una comisaría del país, las demás dependencias ya pueden de manera inmediata acceder al contenido de esa denuncia, a fin de poder sumar su colaboración o incorporarse a la investigación. Así, ingresar a SIDPOL representa la oportunidad de formar parte de esa red interconectada de comisarías y policías, logrando una mayor efectividad en las investigaciones y en la aplicación de la Ley.

Al mismo tiempo, es importante destacar que, al ser un sistema que tiene hoy alcance nacional, cualquier persona es capaz de acudir a una comisaría y pedir que se le brinde información sobre las denuncias que ha realizado o las que pueda tener en su contra. Cuando esto pasa, el oficial tiene la obligación de brindar respuesta efectiva a lo que la persona le está solicitando, permitiéndole conocer todo al respecto.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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