Home / Derecho / Aduanero / Se vienen los Incoterms 2020

Se vienen los Incoterms 2020

Se vienen los Incoterms 2020

Por Richard Espejo
Coordinador de Inteligencia Comercial de CCEX de la Cámara de Comercio de Lima.

Los Incoterms (International Comercial Terms) son un concepto que agrupa 11 reglas internacionales creadas, gestionadas y regidas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés). Dichos términos comerciales se utilizan como base principal en los negocios internacionales, con la finalidad de aclarar los costos y determinar las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compraventa internacional.

Los Incoterms fueron creados en 1930 por la ICC y han ido adaptándose a los diversos cambios que surgen en las prácticas comerciales, hasta llegar al actual Incoterms 2010. Hay que tener en consideración que los Incoterms no se actualizan cada año, sino cada diez.

Asimismo, el Drafting Group es el comité de redacción de los Incoterms que, en esta ocasión, también incluye a representantes de China y Australia; además de los representantes de Reino Unido, Alemania, Francia, EE.UU. y Turquía. Este comité recibe recomendaciones de empresas, cámaras de comercio, asociaciones pertenecientes a la ICC para la elaboración de las nuevas reglas.

Precisamente han anunciado que a partir del 1 de enero de 2020 entrará en vigencia la nueva versión de los Incoterms, la cual presentará importantes cambios. Por ejemplo, brindará una mayor claridad en los contratos de transporte marítimo, de seguros, de riesgos y de quién debe asumirlo (demandante u ofertante); importantes referencias que en la versión anterior no se explicaba con mayor precisión.

Dada la relevancia internacional, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) pone a disposición del empresario peruano la preventa de los libros Incoterms®2020 (versión: español-inglés) hasta el 15 noviembre.

Para mayor información, comuníquese a los teléfonos 219-1773 o 219-1772, y también al correo: cencalada@camaralima.org.pe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.