Se vienen importantes reformas al Código Procesal Civil

palacio de justicia

PLENO DEL CONGRESO APROBÓ DICTAMEN

En reciente sesión del Pleno del Congreso, se ha aprobado el texto sustitutorio del que modifica diversos artículos del Código Procesal Civil a fin de promover la modernidad y la celeridad procesal. En ese sentido, debido a que se exoneró de segunda votación, estaría pronto a publicarse y poner en vigencia la de 36 artículos del referido código.

Es inminente una reforma parcial del Código Procesal Civil. En la sesión del jueves 6 de noviembre, el Pleno del Congreso aprobó y exoneró de segunda votación un Dictamen de la Comisión de Justicia (recaído en los de ley 1324/2011-PE y 1326-2011-PE) que modifica 36 artículos del Código Procesal Civil.

La iniciativa, bajo el nombre de Ley de modernización y celeridad procesal, buscaría brindar las herramientas para mejorar los plazos de resolución de los procesos civiles, agilizando algunos requisitos y formalidades. Aquí les presentamos algunos de los cambios más importantes:

Uno de ellos propondría flexibilizar la acumulación de pretensiones (artículo 85). Con ello se buscaría que una eventual indebida acumulación ya no genere la improcedencia de la demanda sino su inadmisibilidad, con cargo a ser subsanada por el demandante.

También te puede interesar:  Fiscal de la Nación propone crear la Escuela Nacional del Ministerio Público

Asimismo se propone que las por edictos se realizarían en el portal web del Judicial (artículo 167).

Otro de los cambios le permitiría al superior no anular una sentencia si es que considera que no se han admitido pruebas de oficio, pues se encontraría habilitado para disponerlas él mismo (artículo 194). Además si la parte que solicita el peritaje no cancela los honorarios, el juez prescindirá del medio probatorio (artículo 271).

La Ley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.