Home / Derecho / Se podrá seleccionar mejor a los jueces (Res. Administrativa N° 353-2019-CE-PJ)

Se podrá seleccionar mejor a los jueces (Res. Administrativa N° 353-2019-CE-PJ)

Se podrá seleccionar mejor a los juecesv

Por: Luis Lamas Puccio 
Abogado Penalista. 

Reglamento de selección y registro de jueces supernumerarios del Poder Judicial. Es muy importante este reglamento porque permitirá una selección más adecuada de quienes deben cumplir la función jurisdiccional como jueces supernumerarios.

La selección y registro de estos magistrados no estaban reglamentados, su selección quedaba mucho a criterio de las cortes y de otros factores que respondían a la libre interpretación de quien los elegía.

Eso fue objeto de críticas y de cuestionamientos. Lo que se persigue con este reglamento es establecer las exigencias, las características para la selección de estos jueces que tienen un rol protagónico en la justicia penal, sobre todo porque existe mucha provisionalidad y constantemente se amplían las plazas.

En la comunidad jurídica hay abogados y especialistas que sí podrían asumir funciones como jueces supernumerarios siempre y cuando cumplan las exigencias, sobre todo de orden ético profesional. Pero el problema de fondo es tratar de que las plazas sean cubiertas exclusivamente por jueces titulares, que es lo más importante.

También te puede interesar:  Ley del Libro: Amplían exoneración del IGV por un año (D.U. Nº 003-2019)

Es lo que le da seguridad jurídica a los magistrados en cuanto a sus fallos.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.