Se imponen nuevos recibos electrónicos de independientes

recibos electrónicos
A PARTIR DE ESTE AÑO

Desde este año, los trabajadores independientes que presten servicios a inscritas en el Régimen General del (IR) deberán emitir sus recibos por honorarios de modo electrónico, por disposición de la Superintendencia Nacional de y de Administración Tributaria ().

El ente recaudador, de esta manera, continuará con el proceso gradual de incorporación de contribuyentes al sistema de emisión electrónica de comprobantes de pago.

Por tanto, para la emisión electrónica del recibo por honorarios, el contribuyente deberá contar con un RUC, código de usuario y clave SOL, así como acceder a Sunat virtual (www.sunat.gob.pe), seleccionando la opción Sistema de Emisión Electrónica.

Dicho sistema es gratuito y está disponible los 365 días en forma permanente, lo cual facilitará la emisión de los recibos electrónicos.

Beneficios

Según la Sunat, con este nuevo programa, el contribuyente ya no tendrá que imprimir sus recibos ni llenar el libro de ingresos y gastos legalizado.

También te puede interesar:  Rem@ju: Servicio de remates electrónicos judiciales será implementado en todas las cortes del país

Asimismo, con las operaciones electrónicas, la Sunat espera una reducción de costos y ahorro de tiempo sin la necesidad de almacenar los recibos, puesto que la administración tributaria lo sustituye en el cumplimiento de esta obligación.

Sin embargo, el trabajador independiente podrá seguir emitiendo recibos por honorarios en formato impreso a sus clientes que no sean agentes de retención ni entidades del Estado.

En este caso, después de la emisión del respectivo comprobante de pago en formato impreso, el contribuyente solo tendrá que ingresar la información del mismo al sistema electrónico para la generación del correspondiente libro de ingresos y gastos de este tipo.

Ya no se requerirá, además, la afiliación al Sistema de Emisión Electrónica. Es decir, con la eliminación de este paso se estimulará la utilización voluntaria de dicho soporte informático.

En diciembre del año pasado, alrededor de 221,000 contribuyentes utilizaron la modalidad de emisión electrónica, habiéndose expedido 363,000 recibos por honorarios.

También te puede interesar:  UPCH sobre vacuna Sinopharm con cepa de Wuhan: “no muestra resultados alentadores” (Comunicado)

Normatividad

De conformidad con el artículo 4 del de comprobantes de pago, los recibos por honorarios se emiten en los siguientes supuestos:

a) Por la prestación de servicios mediante el ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.

b) Por todo otro servicio que genere rentas de cuarta categoría. Los recibos por honorarios podrán ser utilizados a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario y para sustentar crédito deducible

Se exceptúa, asimismo, de la obligación de emitir comprobantes de pago por los ingresos que se perciban por el régimen especial de contratación administrativa de servicios ().

Informes

Más información sobre la emisión electrónica de recibos por honorarios, en Sunat Virtual o comunicándose con la Central de consultas telefónicas disponible en los números 0-801-12-100 o 315-0730.

El Peruano

Minería & Compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.