SBS: Sectores C y D quedarán excluidos del acceso al crédito con ley que fija topes a tasas de interés

Javier Poggi, superintendente adjunto de la SBS
Javier Poggi, superintendente adjunto de la .

Tras la aprobación el proyecto de ley que fija topes a las bancarias, la SBS advirtió que con esta norma -de promulgarse- los sectores económicos C y D quedarán excluidas de acceder a créditos en el mercado formal, por lo que irán al sector informal para poder acceder al crédito. Igualmente, frena el proceso de inclusión financiera que se estaba dando en el país.

“El mercado financiero es heterogéneo por lo tanto hay una diferenciación de tasas. Las tasas relativamente más altas son las (que otorgan las) empresas especializadas en consumo, que tienen un foco en el segmento C y D. Entonces, fijar las tasas de interés tienen como principal consecuencia que las personas de estos segmentos económico probablemente queden excluidas. Naturalmente esto va a depender del nivel a que se fijen estas tasas”, refirió a Canal N el superintendente adjunto de la SBS, Javier Poggi.

De acuerdo a la propuesta con luz verde, el BCR tendrá la facultad de fijar tasas de interés máximos y mínimos, en forma semestral, con el propósito de regular el mercado, competencia que no podrá ser delegada a otra entidad.

También te puede interesar:  Un millón de afiliados ya retiraron fondos de las AFP liberados por Congreso

“El efecto (de la ley aprobada) no es que van a pagar menos (los sectores C y D por los créditos de consumo),si es el efecto que se busca, sino que al quedar excluidas del sistema financiero formal, van al sector informal en la que van a pagar tasas mucho más altas y condiciones mucho más desventajosas en general. Este es el principal efecto”, manifestó.

En ese sentido, recordó que la SBS cuenta con dos componente para mitigar el sobreendeudamiento, el primer es que establece mecanismos para que haya una adecuada gestión de riesgo en los bancos y no incurrir en sobre endeudar a las personas.

El otro componente es la financiera. “La SBS hace grandes esfuerzos, empezando desde los colegios porque la gente pueda tener los elementos para evaluar su capacidad de pago frente a una deuda y no sobre endeudarse”.

“Los topes (hacen que) salgan del sistema formal a las personas que se quiere añadir, pagando intereses muy alto e incluso lidiando con la delincuencia”, remarcó Poggi.

También te puede interesar:  Rige nueva cobertura del seguro de vida

El funcionario dijo que no sabe -ante la falta de información- de cuánto es la tasas de interés en el sector informal

“No hay elementos para ese tipo de procesamiento de información. Nadie lo sabe con certeza, lo que se dice es que van de 700% a 800% anual, pero es anecdotizo, no es contrastable, ciertamente son números más altos de los que se cobra en el sector formal”, puntualizó.

También consideró que con esta norma “no es que se formen largas colas en los bancos”, sino que las personas que menos ingresos probablemente van a dejar de tener acceso al crédito formal, reiteró.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.