SBS: ley de concentración empresarial desprotege a ahorristas

SBS

La Superintendencia de Bancas, Seguros y () sostuvo hoy que la aprobación del proyecto de ley N° 5913/2020 -CR que propone establecer el control previo de operaciones de concentración empresarial, desprotege a ahorristas del país.

Afirmó que el dictamen aprobado no considera la naturaleza especial y las características particulares del sistema financiero y de seguros que operan con recursos del público

Ello, señaló, podría tener como consecuencia la desprotección de los depositantes y asegurados afectando sus ahorros y coberturas de seguros, respectivamente

“Ante una situación de eventual debilidad de una entidad financiera o una empresa de seguros, la SBS debe estar en capacidad de autorizar una operación de concentración empresarial de manera autónoma con la finalidad de facilitar una solución que salvaguarde a los depositantes y asegurados de las empresas en cuestión”, explicó.

“Esta solución debe darse de manera reservada y expeditiva para evitar situaciones de pánico financiero o la eventual quiebra de la entidad involucrada”, subrayó.

Cabe indicar que según el dictamen aprobado en primer votación, la Secretaria Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del podrá actuar de oficio en los casos que haya indicios razonables para considerar que la operación de concentración puede generar posición de dominio o afecte la competencia efectiva en el mercado relevante.

También te puede interesar:  El caso Uber y el Indecopi

Exclusión

La SBS también indica que es preocupante que en dicho dictamen se haya eliminado el rol de la SBS de autorizar fusiones o adquisiciones que involucren entidades financieras o empresas de seguros que pudieran presentar riesgos relevantes e inminentes.

“Esto pudieran comprometer la estabilidad de los sistemas que integran (numeral 16.3 de dicho Decreto de Urgencia). Dicho rol es inherente a un supervisor y regulador financiero en cualquier parte del mundo y, como tal, la SBS lo ejerce desde su creación hace 89 años”, apuntó.

“No existen precedentes en países integrantes de la OECD de normas que retiren funciones al supervisor y regulador financiero en el tratamiento especial de casos de concentración empresarial, que pueden comprometer la estabilidad de las entidades financieras y de seguros, así como de los sistemas que lo integran”, comentó.

Libre competencia

Aseveró que el regulador comparte el interés en la promoción y protección de la libre competencia, así como en la generación de disuasivos para las conductas infractoras que puedan afectar el bienestar de los consumidores, en virtud de la libre iniciativa privada establecida en el artículo 58° de la Constitución.

También te puede interesar:  Los actos de competencia desleal

“Sin embargo, tratándose de operaciones de concentración empresarial que involucren empresas del sistema financiero (que captan depósitos del público) o empresas de seguros que presentan riesgos relevantes, se requiere exclusivamente el control previo de la SBS en su ámbito de competencia”, remarcó.

Finalmente, destacó que hoy en día, la SBS es un referente internacional en materia de regulación y supervisión financiera y en la lucha contra el .

Agregó que los retos que ha planteado la pandemia del , en materia económica son sumamente relevantes.

“Sin embargo, bajo dicho argumento, no se puede pretender debilitar la capacidad de una institución constitucionalmente autónoma de proteger a los depositantes y asegurados del país, al recortarle las facultades necesarias para el correcto cumplimiento de sus funciones”, finalizó.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.