SBS aprueba el procedimiento operativo para el retiro de AFP (Resolución SBS Nº 01484-2021)

retiro de AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y () aprobó este miércoles el reglamento operativo para que los afiliados a las AFP puedan realizar el retiro voluntario de hasta S/17.600 o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de su fondo de pensiones. Todo este proceso cuenta con un cronogramas de plazos y fechas.

La Ley 31192 fue creada para aliviar la economía familiar que ha sido afectada a raíz de la pandemia de . Según la Resolución SBS Nº 01484-2021, publicada este miércoles en el diario El Peruano para reglamentar la norma, las solicitudes para acceder al retiro de AFP se podrá empezar a realizar desde el jueves 27 de mayo.

Tras la emisión del reglamento, las AFP contarán con un plazo de 8 días para adecuar sus sistemas y empezar a recibir las solicitudes. Según detalló la SBS, cada AFP será responsable de difundir y establecer los mecanismos para garantizar los canales adecuados de atención para las solicitudes de sus afiliados. Para ello deberán ofrecer plataformas que soporten el registro de las solicitudes en cuanto a plazos y capacidad de acceso, así como otros estándares mínimos que permitan la realización óptima del trámite.

También te puede interesar:  Ley de retiro de las AFP: Gobierno continúa “estudiando” si acudirá o no al TC

¿Quiénes pueden aplicar al retiro de AFP?

Todas las personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden aplicar a este beneficio, “salvo aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo” (REJA), detalla la SBS en un tuit informativo.

Para esto, la AFP verificará los ingresos del afiliado desde abril de 2020 a marzo de 2021, cálculo en el que tendrá como fecha de corte el 30 de abril de este año. De esta manera, las AFP serán las entidades responsables de determinar si un afiliado califica o no al retiro.

¿Qué sucede con los peruanos residentes en el extranjero?

Por otro lado, las AFP también serán responsables de establecer los protocolos de comunicación para los afiliados que residan en el extranjero o estén físicamente imposibilitados para realizar el trámite de forma convencional. Por lo que estas entidades deberán habilitar canales y formatos que faciliten la solicitud de retiro en estos casos.

También te puede interesar:  Retiro de AFP: SBS todavía no precisa la fecha de publicación del reglamento

Las AFP también serán responsables de realizar la retención judicial o convencional solo respecto de aquellos pronunciamientos derivados de deudas alimentarias, hasta por un máximo del 30% del monto retirado en cada armada.

¿Cuál es el plazo para acceder al retiro de AFP?

Este beneficio no será permanente, sino que cuenta con un plazo. Los afiliados tendrán 90 días calendarios para presentar la solicitud de retiro ante sus AFP. Esto se podrá realizar por única vez desde el inicio de las solicitudes hasta el 24 de agosto de este año.

¿Cuál es cronograma que seguirán las AFP?

Cada AFP se ocupará de informar a sus afiliados sobre los métodos y plazos a seguir para el retiro de los fondos. Por los pronto. las AFP Integra, Prima y Habitat coinciden en un cronograma ordenado por el último dígito del DNI:

En la mayoría de los casos, el mismo cronograma y procedimiento aplica para los afiliados que viven en el extranjero. Sin embargo, es mejor realizar la verificación correspondiente con la AFP en la que te encuentres afiliado.

También te puede interesar:  Ejecutivo observa Ley de retiro de AFP y entrega nueva propuesta

¿Cómo se realizarán los retiros?

La entrega de los fondos se realizará según lo siguiente:

Para este tipo de trámites, es importante tener presente el valor de la UIT a tomar en cuenta para el retiro facultativo es aquel que se encuentre vigente a la fecha de presentación de la solicitud por parte del afiliado ante la AFP. Para el periodo 2021, el valor de la UIT es equivalente a S/ 4.400.

Fuente: El Comercio


Resolución SBS Nº 01484-2021

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.