Home / Actualidad / SBS: AFP Habitat está en su derecho de demandar al Perú

SBS: AFP Habitat está en su derecho de demandar al Perú

Michel Canta, superintendente adjunto de AFP, reveló que hasta el momento no existe un reclamo o demanda por parte de la administradora de capitales chilenos tras la aprobación de la derogatoria de los aportes. (Foto: RPP)
Michel Canta, superintendente adjunto de AFP, reveló que hasta el momento no existe un reclamo o demanda por parte de la administradora de capitales chilenos tras la aprobación de la derogatoria de los aportes. (Foto: RPP)

AFP Habitat tiene el derecho de demandar al Estado peruano si considera que la derogatoria del aporte obligatorio de los trabajadores independientes afectó sus intereses, afirmó el superintendente adjunto de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de la SBS, Michel Canta.

Sin embargo, reveló que hasta el momento no existe un reclamo o demanda por parte de la AFP de capitales chilenos, luego de que el Congreso aprobara derogar el aporte.

No hay una reacción por parte de Habitat. La AFP evaluará en su momento las acciones que tomará y si considera que la derogatoria de la ley afectó sus intereses, tienen todo el derecho de entablar la demanda que crea necesaria“, indicó.

Respecto a la posibilidad de devolver los aportes realizados por los independientes a una AFP o a la Ofincina de Normalización Previsional (ONP), Canta precisó que la decisión final está en manos del Poder Ejecutivo, que se encuentra evaluando si promulga u observa la derogatoria.

También te puede interesar:  Bachiller automático no aplica a quienes comenzaron sus estudios el 2016

Aunque consideró que sería importante que estos recursos continúen formando parte de un fondo previsional de estos trabajadores.

Canta explicó que lo que se buscaba con el aporte de los independientes a un sistema de pensiones era la ampliación de la cobertura, es decir que más peruanos logren una pensión. Indicó que “ese es el objetivo y no debemos dejarlo de lado”.

Sostuvo que debería buscarse alternativas para que los independientes no queden desprotegidos y puedan tener algún tipo de ahorro previsional para la vejez, evitando que sean una carga para quienes sí aportan, a través del pago de impuestos.

El funcionario de la SBS hizo estas declaraciones en Londres, Reino Unido, tras participar del Road Show inPerú Europa 2014 que se lleva a cabo del 1 al 5 de setiembre en Madrid, Zúrich y la capital inglesa.

RPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.