Sardón integró consejo directivo de ONG que apoyó candidaturas de fujimoristas en el 2011

El magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón de Taboada integró la asociación civil Reflexión Democrática, grupo que contribuyó en el 2011 a las campañas de ocho candidatos del fujimorismo al Congreso, informó este miércoles el fiscal José Domingo Pérez.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, quien investiga a la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acudió hasta la sede del TC para recoger el testimonio del magistrado, quien estuvo frente a Reflexión Democrática como director desde el 2004 hasta el 2014, según lo señalado por Domingo Pérez.

Pérez explicó a los medios que la diligencia, si bien estaba relacionada con la investigación al partido fujimorista y al presunto financiamiento irregular que recibió en el 2011 de parte de empresas privadas, la conexión no estaba directamente ligada a Keiko Fujimori.

En esa línea, precisó que al magistrado Sardón se le pidió aclarar las funciones que desempeñaba como director de Reflexión Democrática, sobre todo en el marco temporal de la campaña electoral del 2011, cuando la asociación civil que dirigía decidió aportar dinero a las candidaturas de ocho fujimoristas.

“Lo que se ha solicitado para que pueda esclaracer o responder, es sobre el cargo que él desempeñaba como director de la asociación Reflexión Democrática en el periodo 2004 – 2014, en la campaña electoral del año 2011, donde se ha canalizado dinero de empresarios, precisamente para esta campaña electoral, de Buenaventura, Grupo Romero, Grupo Gloria, teniendo como beneficiarios a quienes postularon como candidatos Luz Salgado Rubianes, Cecilia Chacón de Vittori, Alejandro Aguinaga Recuenco, Juan José Días Dios y cuatro postulantes más del partido Fuerza 2011”, explicó José Domingo Pérez al concluir la diligencia.

En otro momento, el fiscal Pérez agregó que la diligencia tenía por objeto que el magistrado Sardón de Taboada responda sobre “la donación que realizó a Reflexión Democráctica, de la cual era director, el 10 de febrero de 2011, por parte de la Confiep, por el monto de 100 mil dólares norteamericanos”.

Sardón votó para liberar a Keiko Fujimori

José Luis Sardón, vale recordar, utilizó su voto como magistrado del Tribunal Constitucional para respaldar la posición del ponente del hábeas corpus de Keiko Fujimori, Ernesto Blume, quien propuso anular la prisión preventiva que pesaba contra la lideresa de Fuerza Popular y ordenar su liberación inmediata.

Sardón ratificó los argumentos completos de Blume Fortini para excarcelar a la hija de Alberto Fujimori tras más de un año de reclusión en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, a donde fue enviada por orden del Poder Judicial en el marco de la investigación por el caso Odebrecht en su contra.

Los descargos de Sardón

Contrario a lo que sustentó el fiscal José Domingo Pérez, el magistrado del TC se pronunció a través de su cuenta de Twitter para afirmar que él ejerció el cargo de vocal del Consejo Directivo de Reflexión Democrática.

Asimismo, aseguró que en el 2011, Reflexión Democrática no solo apoyo a 8 candidatos de Fuerza Popular, de acuerdo a lo que menciona Domingo Pérez, sino que apoyaron a 23 postulantes al Congreso de diferentes partidos.

Agregó que en la selección no tuvo “nada que ver”, pues la realizó el Jurado de Rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima, y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chile teme recrudecimiento de violencia tras dos meses de protestas

Ministerio Público de Bolivia dispone orden de captura contra Evo Morales