Santos perderá la presidencia si no sale libre antes de enero

Foto: Correo
Foto: Correo

El voto popular a favor de Gregorio Santos no influirá en los procesos judiciales que enfrenta por presuntos actos de corrupción, por los que continuaría detenido.

Encrucijada. Vicepresidente regional electo, Porfirio Medina, dijo que se movilizarán para lograr que el líder del MAS salga en libertad. Procuraduría señala que graves acusaciones en contra de Gregorio Santos ameritan que siga en prisión. En tanto, según el JNE, el Consejo Regional de Cajamarca debe designar al reemplazo de Santos si hasta el primer día del 2015 este no es proclamado presidente reelecto.

No es suficiente haber ganado en las ánforas. Si Gregorio Santos Guerrero continúa preso hasta el primero de enero del 2015, el Jurado Nacional de Elecciones declarará la vacancia y le corresponderá al Consejo Regional de Cajamarca designar a quien recibirá las credenciales de presidente de la región.

Eso es lo que dice la Ley Electoral. Porfirio Medina Vásquez, el electo vicepresidente regional de Cajamarca, no reemplazará automáticamente a su compañero de fórmula Gregorio Santos. Eso lo resolverá el Consejo Regional.

De acuerdo con el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, al 63 por ciento de las actas procesadas, Santos alcanzó el 43,7 por ciento, seguido por los fujimoristas Osías Ramírez, de Fuerza Popular, con 22,2 por ciento, y Absalón Vásquez, de Cajamarca Siempre Verde, con 12 por ciento.

Precisamente, Porfirio Medina expresó que el Movimiento de Afirmación Social (MAS), luego de haber conseguido la sorprendente reelección de Gregorio Santos, a quien se le imputan una serie de presuntos delitos cometidos durante su gestión, señaló que el siguiente paso es conseguir la excarcelación del suspendido presidente regional cajamarquino.

“Ordenaron su encarcelamiento porque supuestamente existe peligro de fuga. Pero ese argumento ya no tiene sustento porque Gregorio Santos ha sido reelegido. Él puede afrontar en libertad las acusaciones en su contra. Vamos a exigir que le den libertad porque no tiene ninguna sentencia. Estamos seguros de que lo conseguiremos. Gregorio Santos asumirá la presidencia de Cajamarca porque así lo quiso el pueblo de Cajamarca, que no va a tolerar otra cosa”, señaló Hilario Medina. No será muy fácil.

También te puede interesar:  Chats muestran disputas en la bancada de Perú Libre

El miércoles 25 de junio, la jueza Mercedes Caballero dispuso la prisión preventiva de Santos por 14 meses, que se cumplirá el 25 de agosto de 2015.

NO BASTA EL VOTO

El anticorrupción Christian Salas Beteta señaló que la detención de Gregorio Santos correspondía al grado de gravedad de los hechos que se le imputan, porque es una garantía para el buen curso del proceso judicial y porque se deben respetar los plazos establecidos por la ley.

“No podría dar una apreciación de si me parece bien o mal que Gregorio Santos haya sido reelegido porque ese es un tema político. En lo que corresponde a mi función en el proceso penal, los procuradores consideramos que en el caso a cargo de la Fiscalía Supraprovincial hay indicios suficientes de presuntos actos de y de la participación de Gregorio Santos. Eso es lo que se va a determinar en el proceso. El tema político no tiene por qué influir en el proceso penal”, anotó Christian Salas.

Se equivocan los políticos que buscan en el voto popular una forma de evadir la acción de la justicia.

De hecho, el procurador anticorrupción aclaró que la victoria de Santos no influirá en el proceso judicial.

“Los trámites y plazos de los temas judiciales en cuestiones penales son totalmente independientes respecto a la situación política de un país. El hecho de que el señor (Santos) sea un funcionario reelecto por voto popular no afecta en nada la investigación. El manejo político que cada funcionario le dé a cada caso o denuncia que se hace contra él es algo independiente al proceso penal”, explicó Christian Salas.

El ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones Gastón Soto Vallenas insistió en el punto al referirse al caso específico de Gregorio Santos Guerrero.

«No se puede asumir ningún cargo en la administración pública en tanto no se cumpla con el acto de juramento», dijo Soto a la agencia Andina. Ese sería el caso de Santos si no alcanza a salir del penal antes del primero de enero del 2015.

INCERTIDUMBRE Y MIEDO

También te puede interesar:  Martín Vizcarra: PJ rechaza pedido para que JNE le entregue credenciales de congresista

La situación judicial del líder del MAS es tan complicada que una andanada de protestas populares no conseguirían resolverla, como pretenden sus seguidores. Incluso se le atribuye una mayor radicalidad a su segundo, Porfirio Medina.

“Hablan barbaridades. Han argumentado que soy más violentista, y a mí me parece que una cosa es que uno tenga los principios firmes y otra que sea violentista. Nosotros iniciamos hoy en todo el país una campaña por la libertad de Gregorio Santos”, dijo Medina.

El procurador anticorrupción Christian Salas consideró que es sólida la acusación formulada contra el reelecto presidente regional de Cajamarca.

“Se denuncia la existencia de una presunta organización criminal en la que Gregorio Santos sería el líder. Se le atribuye haber maniobrado para cometer presuntos actos de colusión direccionando las obras en un promedio de 11 con el gobierno regional.

Direccionaba qué empresas iban a ganar a cambio de coimas. Por eso se han encontrado depósitos en cuentas y un cuaderno de un funcionario con el nombre de Gregorio Santos como una de las personas a las que presuntamente se les entregaba dinero. Hay diversos indicios que nos permiten llegar a esa conclusión que es objetiva. Aquí el tema de la línea política, sea derecha, centro o izquierda, es irrelevante. La corrupción afecta a todos los funcionarios independientemente del color político que tengan”, arguyó Salas.

La victoria de Gregorio Santos, y también la incertidumbre de si podrá o no asumir nuevamente la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca, ha generado malestar entre los sectores opuestos al líder del MAS, en particular los empresarios.

Los que apoyan el proyecto minero Conga de la compañía recibieron como un baldazo de agua helada el resultado de las elecciones. Apostaban en gran medida a que los fujimoristas Osías Ramírez y Absalón Vásquez derrotaran al izquierdista Gregorio Santos. Pero ni la suma de los votos obtenidos por Ramírez y Vásquez supera la cifra alcanzada por Santos.

Las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vega Quiroz, expresan la frustración y miedo por los resultados de las elecciones regionales.

“Debemos entender que estos resultados colocan a los empresarios cajamarquinos, y a toda la región Cajamarca, en una situación compleja e incierta. Pero confiamos en que el MAS también reflexione. Cajamarca no puede seguir más dividida. Llevamos cuatro años de polarización, divisiones, fricciones, y eso no nos va a llevar a ningún puerto. Es por eso que debemos de sentarnos a dialogar. Tenemos que encontrar consensos”, dijo Jorge Vega.

También te puede interesar:  Los nexos entre Pedro Castillo y el miembro del Movadef César Tito Rojas

Pero la prioridad del MAS, como lo ha dicho Porfirio Medina, es lograr la excarcelación de Gregorio Santos.

“Yo invoco al señor Porfirio Medina, al vicepresidente electo por el MAS, a que nos sentemos a dialogar. No ahuyentar más la inversión privada responsable, que incluye a la gran minería, y la minería es columna vertebral de la economía del país. Somos benditos en esta tierra con los recursos minerales que hay que explotar con respeto a las comunidades y al medio ambiente”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.

Según Porfirio Medina, desconocen cuál ha sido la reacción de Gregorio Santos Guerrero ante los resultados de la votación del domingo porque se encuentra encerrado en el penal Piedras Gordas II, en Ancón.

“No lo sabemos. Está incomunicado. Su mamá lo verá esta semana y le dará la buena nueva y ella nos traerá la noticia de su reacción. No hay otra manera de saberlo”, dijo Medina.

 

Los casos de corrupción que afronta Santos

Al menos ocho casos de presunta corrupción tiene en giro Gregorio Santos, de acuerdo con la Procuraduría Anticorrupción. Los presuntos delitos son peculado, concusión, colusión, y aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.

Cinco de los ocho casos se encuentran en la fase de investigación preparatoria para abrir proceso judicial penal, dos están en la fase de investigación preliminar y uno se encuentra en fase intermedia.

La mayoría de los casos están relacionados con el presunto favorecimiento de Gregorio Santos a un grupo de empresas cuyos propietarios supuestamente le pagaban sobornos.

También incluyen irregularidades en obras públicas y el uso indebido de fondos públicos para el financiamiento de actividades políticas del Movimiento de Afirmación Social (MAS), del presidente regional de Cajamarca.

La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.