Home / Actualidad / Resolución a favor de García es prevaricadora y pone en riesgo otras investigaciones

Resolución a favor de García es prevaricadora y pone en riesgo otras investigaciones

Foto: ANDINA/Difusión
Foto: ANDINA/Difusión

Afirma presidente de Comisión de Constitución, Cristobal Llatas

 Lima, set. 03. El titular de la Comisión de Constitución, Cristobal Llatas, consideró hoy como prevaricadora la resolución que anula los informes y citaciones de la “megacomisión” al expresidente Alan García, e indicó que pone en riesgo cualquier investigación congresal posterior.

En la víspera, el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Lima, a cargo de Hugo Velásquez Zavaleta, declaró fundado el pedido del exmandatario por presuntamente no haber sido convocado de forma correcta por el grupo parlamentario.
“Esta es una resolución prevaricadora como tal porque el juez Velásquez, de manera subjetiva, pretende anular todo la investigación que ha hecho la ‘megacomisión’, la Sala Civil le dijo en su momento que la investigación a nivel del parlamento es diferente a una que se desarrolla en el ámbito judicial”, indicó.
En declaraciones a TV Perú, indicó que el magistrado también desconoce las recomendaciones efectuadas por el juez superior, por lo que se demuestra “clara y evidentemente” esta acción prevaricadora.
“Y espero que el Congreso haga la denuncia pertinente ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), porque es una situación preocupante, porque el Parlamento realiza investigaciones, no sanciona ni sentencia”, refirió.
En ese sentido, precisó que esta sentencia “pone en riesgo cualquier investigación” del Congreso, ante una demanda de que se violó el debido proceso, como sucedió con el expresidente García quien, en su opinión, “fue debidamente notificado y tuvo acceso a la documentación respectiva”.
“Anular todo lo actuado por la comisión, los informes concluidos, y señalar que el informe de los ‘narcoindultos’ no tiene eficacia yaes una situación extrema, preocupante y constituye una intromisión de un juez sobre los fueros parlamentarios”, agregó.
Asimismo, Llatas aseguró que el trámite de los informes aprobados por la “megacomisión”, respecto a supuestos actos irregulares en el gobierno pasado, “seguirán su curso porque no hay una decisión definitiva”.
“Hay una clara intención de querer sustraer de la investigación al expresidente García por un juez, no estamos diciendo del Poder Judicial, que tiene esa intención”, comentó.
Andina

Un comentario

  1. La intromisión de un juez sobre los fueros parlamentarios, hecha por tierra cualquier intención de buscar la verdad.
    Tan mal estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.