APRUEBAN DERECHOS DURANTE UNA INSPECCIÓN
Entidad faculta además el uso del Libro de Reclamaciones para evitar arbitrariedades.El derecho a la reserva de la identidad de los denunciantes ante el incumplimiento laboral ha sido consagrada por la Sunafil, al fijar las prerrogativas de los ciudadanos en una inspección.
Se trata de la directiva aprobada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), mediante la RS Nº 213-2015-Sunafil, con el objeto de optimizar la calidad de dicho servicio inspectivo.
El documento denominado Derechos de los ciudadanos en el sistema inspectivo del trabajo contiene consideraciones de alcance general, sean trabajadores o empleadores durante la ejecución de estas tareas.
Así, destacan tres aspectos esenciales. Primero, la calidad de la atención a cargo de la Sunafil y precisa los derechos de los ciudadanos en este ámbito; entre otros, el respeto y las condiciones de igualdad, la reserva de la información por parte de la autoridad inspectiva, así como la orientación que deben recibir los ciudadanos para la realización de sus trámites.
Incluso, si fuera necesario, se asegura una atención especializada al tratarse de personas con discapacidad.
Segundo, se aborda los derechos de los ciudadanos durante la fiscalización, que involucra tanto a denunciantes como a empleadores. Aquí se faculta a los denunciantes a exigir la reserva de su identidad, la participación del inspeccionado en las diligencias de comparecencia y, si fuera necesario, el inspector podrá requerir la participación de los trabajadores. De igual manera, la obligación de los inspectores de comunicar su presencia al realizar una visita inspectiva e identificarse debidamente para este fin.
La tercera parte, dirigida a administrados o empleadores, regula sus derechos durante el proceso sancionador, que prevé la formalidad del acta de infracción, que detallará los motivos de la propuesta de multa y la debida fundamentación de toda resolución.
Al respecto, el laboralista Jaime Cuzquen anotó que este documento, además, reconoce a los ciudadanos el derecho de acceder al Libro de Reclamaciones cuando estimen vulnerado algún derecho.
Beneficios
A criterio del laboralista Germán Lora, es saludable que se dicte este tipo de directiva para garantizar mayor predictibilidad al sistema. En opinión similar, el laboralista César Puntriano recalcó la conveniencia de que con la publicación de esta directiva las empresas elaboren protocolos de atención a fin de dar seguimiento a las inspecciones.
Destacó, además, la transparencia con que ahora se reconoce el derecho de los ciudadanos de solicitar que los inspectores laborales, bajo su consentimiento, les puedan brindar su número telefónico institucional para fines relacionados con la fiscalización.
El Peruano