El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside José Luis Lecaros Cornejo, aceptó hoy la renuncia formulada al cargo por el juez superior titular de la Corte Superior de Puno, Manuel León Quintanilla Chacón.
Cabe indicar, que el referido magistrado, actualmente, estaba desempeñándose como juez supremo provisional en la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.
En consecuencia, Quintanilla Chacón deja de pertenecer al Poder Judicial a partir de la fecha de aceptación de su renuncia.
La decisión del órgano de gobierno judicial está contenida en la Resolución Administrativa N.° 068-2019-P-CE-PJ, que tiene la firma del titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo.
Esta norma señala que la renuncia de Quintanilla Chacón, no significa en ningún modo exonerarlo de cualquier responsabilidad disciplinaria o penal, que sea materia de investigación en el Poder Judicial u otro órgano del Estado.
Asimismo, indica que el renunciante magistrado debe tener en cuenta lo establecido en el artículo 149 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y así evitar el quiebre de los juicios.
Quintanilla Chacón, en su carta de renuncia, presentada ante el CEPJ alegó “razones personales”.
Fuente: PJ
Audio Manuel Quintanilla y César Hinostroza
El juez supremo fue vinculado con el prófugo exmagistrado César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
A través de un audio difundido por La República se escucha al juez supremo coordinar con el imputado como líder de la red de corrupción enquistada en el Poder Judicial.
En el diálogo, Quintanilla le confirma a Hinostroza que él junto a su colega Jorge Castañeda, juez que iba a ver casación de Keiko Fujimori, se “encargaría” de un tema por lo que no tiene que preocuparse.
AUDIO 4 (1 de junio de 2018): Días después de una coordinación entre el entonces juez supremo César Hinostrozay su colega Jorge Castañeda (JC), Manuel Quintanilla (MQ) se comunica con el ahora prófugo.
CH: Sí, Manuel.
MQ: (Ininteligible) Ya lo vi ya. Eh, bueno ¿sabes qué? No es tu pata, el número 2 no es. Pero yo me voy a encargar con Castañeda, yo lo voy a ver ¿ya?
CH: Ya, ya. Sí, Castañeda (con) coordina pe. Yo lo voy a (atender) a Castañeda.
MQ: Ya, yo voy a decir que de tu parte que con Castañeda coordino.
CH: Solo con Castañeda, ah. Nadie más. Y del resto nada (ininteligible).
MQ: (ininteligible).
CH: No, no
MQ: Los dos nomás
CH: Solamente
MQ: Yo me encargo con pe, no te preocupes. Yo le voy a decir de tu parte.
CH: Dile hermano, son dos veces y nada el hombre nada. Y el plazo razonable son 20 años, es demasiado ¿ya?
MQ: Ese es el motivo, por lo menos los dos al denunciar somos (ininteligible). Tengo claro eso.
CH: Ya, me avisas antes.
MQ: Ya, no hay problema. No te preocupes. No te olvides de mi parte hoy día.
CH: No, sí, sí
MQ: Chau hermanito,
CH: Chau, chau hermanito.
DATO
El juez supremo Jorge Castañeda se inhibió de ver la casación de la defensa de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, recurso con el que buscaba anular su prisión preventiva y lograr su pronta libertad.