Law Context

RENACE: Árbitros y Centros de Arbitraje podrán registrar y actualizar sus datos

Registro Nacional de Árbitros y Centros de Arbitraje – RENACE

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos () presentó la versión completa del sistema de Registro Nacional de y , que contiene información relevante respecto de las actuaciones de los árbitros, el registro de sus declaraciones juradas de intereses y datos sobre su formación académica, especialidad, experiencia, entre otros rubros.

La información del RENACE será de acceso público, permanente y gratuito para cualquier persona, institución pública y privada, a través de la web institucional del MINJUSDH. El registro de datos se efectuará de manera voluntaria y los árbitros y Centros de son los únicos responsables de la información consignada. Es importante mencionar que este registro no constituye un procedimiento administrativo.

Este registro se implementa en cumplimiento de lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia Nº 020-2020, publicado el 24 de enero de 2020. Asimismo, los lineamientos de dicho registro se aprobaron a través de la Resolución Ministerial N° 0159-2020-JUS, de fecha 30 de junio de 2020.

También te puede interesar:  Árbitros laborales podrían aumentar sueldos en el Estado sin restricciones

El 17 de julio último, el MINJUSDH presentó el sistema RENACE en su versión básica, donde actualmente se encuentran registrados 692 árbitros y 76 centros de arbitraje. En el caso de las y los árbitros, realizan sus funciones en Lima (394), Cajamarca (50), Arequipa (44), Cusco (25) Junín (26), Piura (22) y La Libertad 20). En el caso de los centros de arbitraje, las instituciones registradas están principalmente en Lima (32) y Junín (10).

La administración de los datos contenidos en el sistema está a cargo de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (DCMA) del MINJUSDH. Para la atención de las consultas acerca del RENACE, la DCMA ha habilitado el : arbitra@minjus.gob.pe y el número 01-2048020, anexo 1461.

Link de registro de Árbitros y de Centros de Arbitraje:

https://renace.minjus.gob.pe/renace/public/index.xhtml

Link de acceso libre al ciudadano (para consultas):

https://renace.minjus.gob.pe/renace/public/consulta/consultaMain.xhtml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.