Modifican el Reglamento de Requerimientos Patrimoniales de las Empresas de Seguros y Reaseguros (Resolución SBS N° 01761-2021)

SBS

Mediante la Resolución SBS N° 01761-2021, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la SBS aprobó modificar el inciso b del numeral 6.3, así como el numeral 6.4 del artículo 6° del Reglamento de Requerimientos Patrimoniales de las de y Reaseguros, aprobado por Resolución SBS N° 1124-2006 y normas modificatorias, en los siguientes términos:

“6.3. Seguros de vida en grupo

(…)

b) En función de los siniestros de los últimos cuarenta y dos (42) meses (Cuadro N° 6):

b.1) Se calculará el importe de los siniestros de seguros y reaseguros aceptados de los últimos cuarenta y dos (42) meses, netos de anulaciones y recuperos.

b.2) Se eliminará la información correspondiente a los seis (6) meses de mayor monto de siniestros, de modo tal que la base de cálculo esté conformada por treinta y seis (36) meses.

b.3) Se obtendrá el promedio anual dividiendo la suma resultante en b.2) entre tres (3).

b.4) Se obtendrá el 46% de b.3).

b.5) El monto obtenido en b.4) se multiplicará por la relación de retención calculada en a.4) del presente numeral.

6.4. Seguros Previsionales y Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)

6.4.1 Seguros Previsionales

El margen de solvencia por operaciones de seguros previsionales – , sobrevivencia y de sepelio- del Sistema Privado de Pensiones (Ley N° 25897 y modificaciones), se determinará de la siguiente manera:

Cartera vigente

(…)

b) En función de los siniestros de los últimos cuarenta y dos (42) meses (Cuadro N° 8.1):

b.1) Se calculará el importe de los siniestros de seguros y reaseguros aceptados de los últimos cuarenta y dos (42) meses, netos de anulaciones.

b.2) Se eliminará la información correspondiente a los seis (6) meses de mayor monto de siniestros, de modo tal que la base de cálculo esté conformada por treinta y seis (36) meses.

b.3) Se obtendrá el promedio anual dividiendo la suma resultante en b.2) entre tres (3).

b.4) Se obtendrá el 29% de b.3).

b.5) El monto obtenido en b.4) se multiplicará por la relación de retención señalada en a.4) del presente numeral.

Asimismo, se deberán considerar las siguientes disposiciones:

● Se deberá utilizar información propia mensual de siniestros de seguros y reaseguros aceptados netos. En caso se necesite completar los cuarenta y dos (42) meses requeridos en el literal b.1), se deberá agregar la información mensual de mercado para los siniestros de seguros y reaseguros aceptados netos del seguro previsional, que será remitida por esta Superintendencia mediante oficio.

● La información mensual de mercado deberá ser dividida entre el total de fracciones de la licitación y multiplicada por el número de fracciones adjudicadas por la empresa.

● Una vez obtenido el promedio anual al que hace referencia el literal b.3), se deberá realizar un ajuste por el tiempo transcurrido desde el inicio de vigencia del contrato, hasta cumplir un año. Para tal fin, al promedio anual de siniestros se le deberá multiplicar por el número de meses transcurridos desde el inicio de vigencia del contrato, y dividir este resultado entre doce (12).

Cartera run off

Incluye los de administración de riesgos anteriores y los contratos colectivos (SISCO) anteriores al SISCO vigente.

Se deberá realizar el cálculo del margen de solvencia por separado para cada contrato SISCO y para toda la cartera run off previa al SISCO.

Para los contratos distintos al SISCO IV, el margen de solvencia se determina sobre la base de la información contenida en los estados financieros y será igual al resultado de aplicar el siguiente procedimiento:

a) En función de los siniestros de los últimos doce (12) meses (Cuadro N° 8.1):

a.1) Se calculará el importe de los siniestros de seguros y reaseguros aceptados de los últimos doce (12) meses, netos de anulaciones.

a.2) Se obtendrá el 14.5% de a.1).

a.3) El monto obtenido en a.2) se multiplicará por la relación de retención, la cual se obtendrá del contrato de reaseguro correspondiente. Esta relación de retención no podrá ser menor de 0,50.

En el caso de la cartera run off del SISCO IV, el margen de solvencia será igual al resultado de aplicar el siguiente procedimiento y sobre la base de la información contenida en los estados financieros:

a) En función de los siniestros de los últimos catorce (14) meses (Cuadro N° 8.1):

a.1) Se calculará el importe de los siniestros de seguros y reaseguros aceptados de los últimos doce (14) meses, netos de anulaciones.

a.2) Se eliminará la información correspondiente a los dos (2) meses de mayor monto de siniestros, de modo tal que la base de cálculo esté conformada por doce (12) meses.

a.3) Se obtendrá el 14.5% de a.2).

a.4) El monto obtenido en a.3) se multiplicará por la relación de retención, la cual se obtendrá del contrato de reaseguro correspondiente. Esta relación de retención no podrá ser menor de 0,50.

El margen de solvencia del seguro previsional será equivalente a la suma del resultado obtenido en la cartera vigente y en las carteras run off, no pudiendo ser ninguno de estos valores menores a cero.”

Asimismo, la disposición modifica los formatos de los Cuadros N° 6, N° 8 y N° 10 del Anexo ES-7C “Información del margen de solvencia” del Reglamento de Requerimientos Patrimoniales de las Empresas de Seguros y Reaseguros, aprobado por Resolución N° 1124-2006 y modificatorias, de acuerdo con el anexo adjunto a la presente resolución, el cual se publica en el Portal Institucional (www.sbs.gob.pe) conforme con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 001-2009-JUS.

También te puede interesar:  Tope a tasa de interés moratorio por atraso en pago de créditos será de 12.5%

Vigencia

La presente resolución entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial “El Peruano”. Los nuevos formatos de los Cuadros N° 6, N° 8 y N° 10 del Anexo ES-7C “Información del margen de solvencia” entran en vigencia a partir de la información correspondiente al mes de junio de 2021.


Resolución SBS N° 01761-2021

modifican-el-reglamento-de-requerimientos-patrimoniales-de-l-resolucion-directoral-no-01761-2021-1963880-1

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.