Law Context

Reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las elecciones generales y de representantes peruanos ante el parlamento andino 2021

JNE

Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para las Elecciones Generales y de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino 2021

Resolución 0330-2020-JNE

Lima, veintiocho de setiembre de dos mil veinte.

VISTOS el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para las Elecciones Generales y de Representantes ante el Parlamento Andino, aprobado mediante la Resolución Nº 0305-2015-JNE, de fecha 21 de octubre de 2015; así como las normas electorales aprobadas y publicadas con motivo de las Elecciones Generales 2021.

CONSIDERANDOS

1. La Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por el Estado Peruano, establece en su artículo 23, numeral 1, literal b, que todos los ciudadanos deben gozar del derecho de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores.

En esa línea, establece parámetros acerca del ejercicio de dichos derechos políticos que deben ser observados por los Estados parte. Así, el artículo 23, numeral 2, del citado instrumento internacional, establece que “la ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal”.

2. Por su parte, en el ordenamiento jurídico interno, la Constitución Política del , en sus artículos 142, 177 y 181, reconoce al Jurado Nacional de Elecciones como un organismo supremo en materia electoral y, como tal, le confiere la potestad de ejercer sus atribuciones mediante resoluciones irrevisables a través de la jurisdicción ordinaria. Del mismo modo, el artículo 178, numerales 1 y 3, establece que es atribución del Jurado Nacional de Elecciones fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, así como velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas referidas a materia electoral.

3. En ese orden de ideas, el artículo 5, literales l y o, de la Ley Nº 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (en adelante, LOJNE), reconoce las competencias de este órgano electoral para dictar resoluciones y la reglamentación necesaria para su funcionamiento, así como resolver, en última y definitiva instancia, las apelaciones y quejas que se interpongan en contra de los pronunciamientos de los Jurados Electorales Especiales.

También te puede interesar:  Elecciones 2021: Jefe de la ONPE afirma que no se utilizará voto electrónico en los comicios

4. Asimismo, el artículo 36, literales a, f y s, de la LOJNE, establece que los Jurados Electorales Especiales tienen las funciones de inscribir y expedir las credenciales de los candidatos o sus listas, así como aprobar o rechazar las tachas formuladas contra la inscripción de candidatos y conceder los recursos de apelación, revisión o queja que se interpongan contra sus resoluciones.

5. Mediante Decreto Supremo Nº 0122-2020-, publicado en el diario El Peruano, el 9 de julio de 2020, el Presidente de la República convocó a Elecciones Generales para el domingo 11 de abril de 2021, con el objeto de elegir al Presidente de la República, Vicepresidentes, así como a los Congresistas de la República y a los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

6. Ahora bien, en ejercicio de sus funciones, mediante la Resolución Nº 0305-2015-JNE, de fecha 21 de octubre de 2015, este órgano colegiado aprobó el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para las Elecciones Generales y de Representantes ante el Parlamento Andino.

7. No obstante, la normativa electoral relacionada con los procesos de elecciones generales (presidenciales, congresales y de representantes ante el Parlamento Andino) ha sido modificada a lo largo de los últimos años, especialmente, en cuanto se refiere a la Constitución Política del Perú, a la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones (en adelante, LOE), y a la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas (en adelante, LOP).

8. En ese sentido, con fecha 27 de agosto de 2019, se publicó en el diario oficial El Peruano, las Leyes Nº 30995 -Sobre inscripción, afiliación, comités partidarios, suspensión, cancelación, integración y renuncia a organizaciones políticas-, Nº 30996 -Ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional-, Nº 30997 -Ley que modifica el Código Penal e incorpora el delito de Financiamiento Prohibido de organizaciones políticas- y Nº 30998 -Ley que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, para promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas-, leyes que como se puede apreciar modifican la normativa electoral, con miras a las Elecciones Generales 2021 (EG 2021) y posteriores procesos electorales.

También te puede interesar:  Elecciones 2021: ONPE aprueba reglamento de comicios internos en partidos

9. Sin embargo, decretada la emergencia nacional sanitaria ocasionada por la , con fecha 27 de marzo de 2020, se publicó en el diario oficial El Peruano, la Ley Nº 31010, Ley que incorporó la tercera disposición transitoria de la LOE, en la que se estableció que el plazo para aprobar las reformas sobre normas con rango de ley y normas reglamentarias en el marco de las EG 2021, es de seis (6) meses, computados a partir del día siguiente de la publicación de la mencionada Ley.

10. En ese contexto, se han aprobado diversas leyes que modifican la normativa electoral, tales como la Ley Nº 31028 -Ley que declara la inaplicabilidad de las disposiciones establecidas en la LOP, referidas a las elecciones primarias para las EG 2021, en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por la COVID-19- publicada en el diario oficial El Peruano, el 14 de julio de 2020; la Ley Nº 31030 –Ley por la que se modifican normas de la legislación electoral para garantizar paridad y alternancia de género en las listas de candidatospublicada en el diario oficial El Peruano, el 23 de julio de 2020; y la Ley Nº 31032 –Ley que modifica el artículo 21 de la LOE, para la creación de la circunscripción de electores peruanos residentes en el extranjero- publicada en el diario oficial El Peruano, el 23 de julio de 2020 .

11. Así también, con fecha 7 de agosto de 2020, el Pleno del aprobó la Ley que establece normas transitorias en la legislación electoral para las EG 2021, en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la que se establece, entre otros, reglas especiales con miras al desarrollo del proceso de EG 2021. Dicha normativa fue promulgada a través de la Ley Nº 31038, publicada en el diario oficial El Peruano, el 22 de agosto de 2020.

12. Finalmente, con fecha 15 de setiembre de 2020, se publicó en el diario oficial El Peruano, la , Ley de reforma constitucional que incorpora los artículos 34-A y 39-A, sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública.

También te puede interesar:  Publican ley que establece cambios al financiamiento de partidos políticos (Ley Nº 31046)

13. Sobre el particular, se advierte que las leyes antes mencionadas han incorporado disposiciones transitorias a la LOE y a la LOP, que incluyen, entre otros, normas especiales que se encuentran directamente relacionadas con el proceso de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las EG 2021 y que, por consiguiente, deben ser reglamentadas por este organismo electoral.

14. Así las cosas, a fin de dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en la normativa electoral vigente, este organismo electoral estima pertinente actualizar el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Lista de Candidatos para las Elecciones Generales y de Representantes ante el Parlamento Andino, con miras al proceso electoral en curso, a fin de que los candidatos, sus organizaciones políticas y la ciudadanía en general, cuenten con herramientas que coadyuven en el ejercicio de sus derechos constitucionales de participación política, esto es, de elegir y ser elegidos.

Por lo tanto, con las reservas hechas por el señor magistrado Víctor Ticona Postigo, sobre los alcances del último párrafo del artículo 24-B de la LOP, y por el señor magistrado Jorge Armando Rodríguez Vélez, con relación a precisar el plazo de exclusión de candidatos por el impedimento establecido en el artículo 34-A de la Constitución Política del Perú, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo Primero.- APROBAR el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para las Elecciones Generales y de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino 2021, que consta de 54 artículos, 2 disposiciones finales y 8 anexos, los cuales forman parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo.- REMITIR la presente resolución a las organizaciones políticas, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, para su conocimiento y fines pertinentes.

Artículo Tercero.- DEJAR SIN EFECTO la Resolución Nº 0305-2015-JNE, de fecha 21 de octubre de 2015.

Artículo Cuarto.- DISPONER la publicación de la presente resolución, y el reglamento que aprueba, en el diario oficial El Peruano y en el portal electrónico institucional del Jurado Nacional de Elecciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.
TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
SANJINEZ SALAZAR
RODRÍGUEZ VÉLEZ

Concha Moscoso
Secretaria General


Resolución Nº 0330-2020-JNE

Resolución Nº 0330-2020-JNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.