Régimen laboral juvenil: Oposición se reúne para buscar derogar la ‘Ley Pulpín’

Foto: Capital
Foto: Capital

Gana afirma que no hay sustento para Pleno extraordinario y dice que críticas son electoreras.

NUEVO CHOQUE. Oficialismo y oposición medirán sus fuerzas.

Esta semana será clave en el Congreso para el régimen laboral juvenil. La oposición sigue firme en su intención de derogar la llamada‘ley Pulpín’ y por ello se reuniría hoy para coordinar qué camino seguirá: “autoconvocarse” a un Pleno extraordinario –para lo cual requiere 78 firmas–, exigir una sesión especial o una reunión de la Comisión Permanente.

Para el legislador José León (PP), la única vía posible es la “autoconvocatoria” porque –enfatizó– el oficialismo no cederá a ningún cambio.

En ese sentido, no solo aseguró el respaldo de los 11 miembros de su bloque político, sino que estimó que la sesión sería, a más tardar, el 12 o 13 de este mes.

Por su parte, el legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular)comprometió también las 35 firmas de su bancada para “autoconvocarse” y agregó que espera que hoy formalicen su apoyo los otros bloques.

También te puede interesar:  Vacunagate: Procuraduría pide a Fiscalía que solicite detención preliminar para miembros de Comisión Multisectorial de vacunas COVID-19

“Al gobierno le conviene que sigan las marchas de protesta porque las usan como cortina de humo para el caso Belaunde Lossio”, sentenció.

Su colega Javier Velásquez Quesquén (CP) indicó a Perú21 que es “reprobable” e “impresionante la indiferencia” mostrada por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, frente a los jóvenes.

“Exigiremos que para este jueves se convoque a una sesión de la Comisión Permanente o a un Pleno extraordinario y se derogue la norma, que está con muerte clínica desde que fue promulgada”, afirmó.

Juan Pari (Dignidad y Democracia) dijo que, si Solórzano no cita a la Junta de Portavoces esta semana, la oposición convocará a una sesión para ver la ‘ley Pulpín’ y atender el malestar expresado por los jóvenes en las calles.

Advirtió que este hecho será también el inicio de la “censura” a la titular del Parlamento.

“NO TIENEN SUSTENTO”
Consultado por Perú21, el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, opinó que la oposición no tiene sustento para solicitar una sesión especial y le pidió que desista y espere la aprobación del reglamento del régimen laboral juvenil.

También te puede interesar:  Restaurantes ofrecerán el servicio de recojo en sus locales durante la cuarentena

Anotó que en ese momento se podría hablar de modificaciones a la ley.

Si bien enfatizó que las críticas al nuevo sistema son “populistas”, “electoreras” y “simplistas”, sostuvo que el nacionalismo respetará la decisión final de los otros bloques.

PARA TENER EN CUENTA

  • El artículo 50 del reglamento interno del Congreso establece que “se convoca a periodos de sesiones extraordinarias cuando lo soliciten por escrito las tres quintas partes del número legal de congresistas”.
  • Añade que la solicitud debe indicar el tema que es materia de convocatoria.
  • También apoyarían esta posibilidad Acción Popular y algunos pepecistas.
  • Los colectivos juveniles alistan ya la cuarta marcha contra el régimen laboral para este 15 de enero.

Perú 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.