Home / Derecho / Procesal Penal / Reforma procesal penal llega a Lima Sur

Reforma procesal penal llega a Lima Sur

Corte Superior de Lima Sur
Corte Superior de Lima Sur (Foto: El Peruano)

Desde el próximo 1° de julio empezará a regir el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la Corte Superior de Lima Sur, a fin de avanzar con la celeridad y la transparencia de los procesos penales.

Esto en cumplimiento del D. S. Nº 012-2019-JUS, que tras modificar el calendario oficial de aplicación progresiva de esta reforma, estableció la vigencia de los nuevos procesos para julio próximo en los distritos judiciales de Lima Sur y Lima Centro.

Con ello, la judicatura culminará el proceso de implementación de la reforma en el país, esto es, en las 35 cortes superiores de justicia.

Al respecto, el titular del Distrito Judicial de Lima Sur, Juan Véliz, solicitó evaluar la viabilidad de crear 19 órganos jurisdiccionales en esa jurisdicción con competencia en los distritos de Lurín, Villa María del Triunfo, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Pachacámac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

Respecto al impacto del NCPP en la justicia, el jurista Luis Enrique García Huanca resaltó la institución del control de admisibilidad en el nuevo sistema procesal penal sobre el recurso de impugnación, puesto que permite reducir la carga procesal, a diferencia del modelo tradicional. Esta es planteada contra las resoluciones judiciales.

REPORTE

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) propuso ante la Junta Nacional de Justicia la destitución de un juez de la Corte de Tumbes.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.