Reestructuración de Petroperú: ¿Quiénes integrarían el nuevo directorio de la empresa estatal?

Petroperú
(Foto: Andina)

El Gobierno debe definir en los próximos días una serie de recambios institucionales en entidades clave para el funcionamiento del Estado, particularmente, en el sector mineroenergético, blanco principal de la política nacionalista de Perú Libre.

Es el caso de Petroperú, Electroperú, Ingemmet, Osinergmin y, sobre todo, de Petroperú, empresa que el gobierno de se ha propuesto reestructurar. ¿Qué personajes están en el ‘bolo’ para presidir e integrar el nuevo directorio de la petrolera estatal?

Uno de los principales voceados para asumir la presidencia de Petroperú es Humberto Campodónico, quien ya estuvo a cargo de la estatal en el periodo 2011-2103, años cruciales en los cuales se gestó el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara ().

De hecho, su nombre aparece consignado en la terna de tres candidatos propuesta por la Convención Nacional de Sindicatos de Petroperú al ministro de y Minas (Minem), Iván Merino, en una misiva remitida el pasado 16 de agosto.

También te puede interesar:  Crisis energética es una espada de doble filo para las mineras

Los otros son: Edgardo Candela, exgerente de comercialización, proyectos en energía y administración de Petroperú; y Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas en 2000-2001, 2011 y, brevemente, en 2020.

La terna propuesta es para que usted, como miembro principal de la Justa de (de Petroperú) pueda tomar en cuenta en la designación de la próxima administración de Petroperú, quienes tienen el respaldo de las organizaciones sindicales que firmamos la presente misiva”, señalan los sindicalistas.

Requerido al respecto por este Diario, Edgardo Candela evitó pronunciarse debido a que desconoce el proceso que se está llevando a cabo por parte del Gobierno.

Por su parte, Humberto Campodónico señaló que le sería difícil asumir el encargo, en caso de darse, debido a asuntos de fuerza mayor que evitó detallar.

Cabe recordar que, a fines de julio pasado, el economista se alejó de Juntos por el Perú y debido a la decisión de ambas agrupaciones políticas de avalar la designación de Guido Bellido como premier. No obstante, dejó abierta la posibilidad de revaluar su decisión si “hubiera circunstancia que lo ameriten”.

También te puede interesar:  Guido Bellido: Se reorganizará Petroperú para que el Estado participe en la cadena de gas y petróleo

OTROS NOMBRES

Otros nombres que han saltado a la palestra en estos días para presidir o integrar el Directorio de la petrolera estatal, son los de Juan Pari, miembro del de Perú Libre; y el de Alejandro Nárvaez, ex presidente de Petro-Perú en el periodo 2003-2005 y actual director gerente de Hidrocarburos Consulting.

Junto con el de ellos suena también el nombre de Oscar Vera Gargurevich, ingeniero químico quien se desempeña actualmente como analista de proyectos en la Refinería de Conchán y representación de los trabajadores de Petroperú en el Directorio.

Cierra la lista, Germán Alarco, economista y exdirector de Petroperú en los años cruciales en los que se decidió dividir las obras de construcción del PMRT en dos: unidades de producción y unidades auxiliares. Una decisión que ha sido motivo de escrutinio, con fundamento o sin él, por la Contraloría de la República.

Carta de renuncia al cargo de presidente de Petro-Perú de Eduardo Guevara

Carta de renuncia al cargo de presidente de Petroperú de Eduardo Guevara

También te puede interesar:  SNMPE: Amenaza de nacionalizar Camisea pone en riesgo la matriz energética del Perú

La reestructuración del Directorio de Petroperú es, a vista del Gobierno, un paso fundamental para lograr que la empresa tenga una participación efectiva en toda la cadena del gas y el petróleo.

Actualmente integran el Directorio de la estatal: Eduardo Guevara (presidente), Hernán Barros (director independiente), Raúl Pérez-Reyes (director), Jaime Aguirre Guarderas (director), José del Carmen Cabrejo (director independiente) y Oscar Vera (representante de los trabajadores).

Cabe agregar que Eduardo Guevara presentó su cargo a disposición de la Junta de Accionistas de Petroperú el pasado 9 de setiembre.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.