Recomendaciones de inversión patrimonial bajo la actual coyuntura

Roberto Montero

Por: , Gerente de Banca Patrimonial de BanBif 

La actual coyuntura es bastante volátil y viene generando mucho nerviosismo entre los inversionistas y el segmento patrimonial. En muchos casos se ha notado un alto en el flujo normal de las inversiones en activos con exposición local, a la espera de los resultados de la electoral. No obstante, gran parte de las inversiones se orientan a los mercados internacionales (mayor diversificación y oportunidades de ), que les permite estar blindados frente a la coyuntura local.

Gran parte de los clientes del segmento patrimonial tienen sus posiciones principalmente en dólares. Ello porque las oportunidades de inversión en dicha moneda son mayores y permite una adecuada gestión global del portafolio. Localmente, la volatilidad electoral ha catapultado el dólar a niveles máximos, algo que era bastante previsible en estas circunstancias. No obstante, esta subida (“overshooting”) usualmente lleva a las personas a comprar muy caro por desesperación. Lo mejor siempre es analizar la coyuntura con objetividad antes de tomar acción. Era bastante obvio que conforme pasen las semanas la diferencia entre los dos candidatos iría disminuyendo, lo que llevaría al tipo de cambio a corregir el salto inicial en el precio. Por ello, si se desea resguardar el patrimonio en dólares, es mejor tomar posiciones gradualmente para lograr un mejor precio promedio de compra.

También te puede interesar:  Produce y Cofide lanzan el primer Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores por S/ 70 millones

La coyuntura está llevando a muchos clientes patrimoniales de los diferentes bancos a sacar parte de sus posiciones al mercado internacional. Esto es usual en estas coyunturas y ya lo hemos visto en anteriores procesos electorales, como fueron las dos veces que un candidato de izquierda radical pasó a la segunda vuelta. No obstante, otra buena parte de los clientes está manteniendo la cautela, en la medida que todavía hay tiempo para poder tomar acción según se defina la coyuntura electoral.

Entre las alternativas de inversión luego de la primera vuelta electoral, lo más importante es siempre realizar inversiones globalmente. Por ello, las alternativas de inversión cuyos subyacentes se encuentren fuera del país son ideales para reducir la volatilidad generada por la incertidumbre electoral previa a la segunda vuelta. Una manera de tener acceso a los mercados internacionales es a través de los fondos mutuos con inversiones globales, especialmente en renta variable, cuyo rendimiento esperado en el mercado internacional es bastante atractivo frente a la bajas tasas de interés locales.

También te puede interesar:  SBS modifica base del cálculo para seguro de desgravamen en tarjetas de crédito

Lo más importante es tener un portafolio de inversión diversificado acorde con el perfil de riesgo. Ello debido a que la recuperación mundial post-pandemia tiene muchas aristas que irán decantando conforme avance el año (por ejemplo, el verdadero impacto sobre la inflación mundial). Se mantiene el apetito por riesgo (risk-on) a nivel mundial, con lo cual el Equity sigue siendo un activo atractivo, mientras que las inversiones alternativas (real estate, commodities, hedge funds) son un excelente activo para bajar el nivel de correlación del portafolio.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.