Rechazan declaraciones de ex presidente Piñera sobre triángulo terrestre

sebastian-pinera

En conferencia de prensa, la Bancada Dignidad y Democracia fijó su posición respecto al denominado «triángulo terrestre» . Hicieron lo propio legisladores de Gana Perú.

Legisladores de la bancada Dignidad y Democracia y Gana Perú rechazaron las declaraciones del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien aseguró que el denominado triángulo terrestre es chileno.

El vocero de DyD, el congresista Juan Pari Choquecota dijo que el triángulo terrestre no se negocia ni se pone en debate porque es peruano.
Invocó a toda la clase política a expresar su rechazo unánime a esta acción provocadora de parte del expresidente chileno. “El límite terrestre está determinado, el límite que los tacneños y peruanos conocemos, y es el punto Concordia”, sostuvo Pari.

En la misma línea, la legisladora Natalie Condori Jahuira calificó de “irrespetuoso” las declaraciones de Piñera, toda vez que lo que está buscando nuestro país es afianzar los vínculos comerciales y económicos.

“Lo único que está haciendo Piñera es abrir una brecha de desconfianza y un camino a la confrontación. Los peruanos nos hemos caracterizado por ser un país pacífico, por ello hemos acudido a la Corte Internacional para buscar una solución pacífica a la delimitación marítima en la Corte de La Haya”, precisó.

Invocó, además, a toda la clase política a defender nuestra soberanía. Dijo que el gobierno peruano debe iniciar el trabajo de detección de minas en toda la franja costera desde el punto Concordia al Norte, en salvaguarda de la integridad física de nuestros compatriotas, y de encontrar minas proceder a retirarlas.

El legislador, Justiniano Apaza Ordóñez exigió a la Cancillería que explique el tema del desminado en el triángulo terrestre, pues hasta el momento la delegación noruega encargada de dicha acción no ha terminado los trabajos.

Por su parte, el congresista Cristobal Llatas (NGP) exhortó a sus colegas de bancada a no caer en provocaciones de los ciudadanos chilenos. Señaló que el triángulo terrestre es peruano. “Nosotros nos remitimos al tratado del 29. No existe controversia alguna, hay que ser respetuosos de los acuerdos de Estado”, sostuvo.

Finalmente, el legislador Agustin Molina (NGP) llamó a todas las fuerzas políticas a respetar el acuerdo democráticamente. Dijo que las expresiones de Piñera son desproporcionadas y fuera de contexto. (lv)

Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Dilma Rousseff, reelegida por un estrecho margen

La renuncia al empleo