Reactivan los juzgados para delitos aduaneros

Aduanas_Fiscala_y_PNP

EN EL

A propuesta de la comisión nacional de lucha contra estos ilícitos.El Poder Judicial (PJ) reactivó los juzgados especializados en delitos aduaneros y contra la intelectual, a iniciativa de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la .

La medida fue adoptada ante el incremento de la carga procesal en la materia y a los elevados montos alcanzados por el contrabando en el país en los últimos años, informó el , integrante de dicho grupo de .

Esta comisión, en su momento, pidió a la presidencia de la judicatura peruana estudiar la posibilidad de reactivar la labor de estos órganos judiciales debido al alarmante crecimiento de los montos comprometidos por contrabando en el país.

Acciones

En principio, los referidos juzgados tendrán competencia en Arequipa, y Puno, dada la actividad comercial que se desarrolla en estas localidades, por lo que las cortes superiores de aquellas jurisdicciones desarrollarán actividades de capacitación en temas vinculados a delitos aduaneros y afines.

También te puede interesar:  Ética e Integridad en la función pública

De acuerdo con la resolución del Consejo Ejecutivo del PJ, se espera la designación del juzgado penal de la Corte Superior de Lima, que asumirá los casos presentados por delitos aduaneros, tributarios y de propiedad intelectual.

Se espera, además, que el Centro de Investigaciones Judiciales desarrolle programas y capacitaciones para los jueces respecto a esos ilícitos.Otras iniciativas

La Dirección de de Autor del Indecopi, en apoyo a las industrias culturales y en coordinación con la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional realiza acciones permanentes y campañas conjuntas para combatir cualquier práctica ilícita que atente contra el derecho de los productores y titulares de derecho de autor.

Durante el primer semestre de 2014, la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi impuso por 1,341 unidades impositivas tributarias (UIT), que superan los 5 millones 95,800 nuevos soles, por la vulneración de los derechos de autor, e incautó material ilegal valorizado en un millón 210,000 nuevos soles.

También te puede interesar:  Más de 45,000 empresas dejaron de operar en Perú a raíz del Covid-19 el 2020

El Peruano

Minería & Compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.