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Quipu Marca: La nueva herramienta digital gratuita del Indecopi para la búsqueda de antecedentes de marcas

Quipu Marca: La nueva herramienta digital gratuita del Indecopi para la búsqueda de antecedentes de marcas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Signos Distintivos, puso a disposición de la ciudadanía el buscador de antecedentes de marcas ‘Quipu Marca’ (https://enlinea.indecopi.gob.pe/quipu). Esta herramienta simplifica trámites y elimina los costos para la realización de búsquedas de antecedentes sobre signos distintivos, paso esencial en el proceso de registro de una marca. La forma de uso de este nuevo producto puede verse en este vídeo tutorial del Indecopi: https://youtu.be/T9dRvHXyZzA

En adelante, las personas naturales y empresas en general, que deseen registrar una marca ante el Indecopi podrán realizar las búsquedas de antecedentes de signos distintivos de manera más rápida, sin necesidad de acudir a la institución y de forma gratuita (las tasas anteriormente oscilaban entre S/ 30.99 a S/ 110.51, dependiendo del número de clases solicitadas por cada marca de interés).

Esta herramienta permitirá principalmente que cualquier persona que quiera registrar una posible marca, verifique con ‘Quipu’, antes de iniciar el procedimiento de registro, si existe o no una marca idéntica o muy similar ya registrada y, de este modo, decidir con mayor certeza si solicitará o no el registro de su marca.

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De acuerdo a los cálculos estimados por la institución, el ‘Quipu Marca’ permitirá al ciudadano un ahorro potencial al año de aproximadamente S/ 1,6 millones, gracias al ahorro en tiempo y gasto de transporte y pago de la tasa del trámite, si es que la búsqueda se hace de manera presencial.

Además, si consideramos que la búsqueda presencial consume 318 315 hoj|as de papel, el ‘Quipu Marca’ puede potencialmente eliminar ese consumo, lo que significa evitar 5 348 kg de emisiones de CO2, equivalente al uso de 491 galones de gasolina por un carro, o la contaminación diaria de 424 vehículos.

Esta herramienta, enmarcada en la estrategia del ‘Indecopi Digital’, aparte de su gratuidad, tiene tres ventajas respecto de cualquier buscador internacional:

  1. Cuenta con un sistema de búsqueda que permite verificar la existencia no solo de nombres o signos idénticos, sino también de nombres o signos similares a la palabra de interés (búsqueda fonética).
  2. Permite búsquedas por titular, para quienes deseen conocer todos los signos distintivos solicitados y registrados a favor de una persona natural o jurídica en particular, como también las búsquedas por denunciante y por denunciado por infracción a los derechos de propiedad industrial.
  3. Reduce los plazos, ya que el usuario podrá obtener los resultados de las búsquedas en forma inmediata.
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De esta manera, el Indecopi se pone a la vanguardia internacional en el fortalecimiento y la protección de la propiedad industrial, pues promoverá no solo la obtención de marcas de manera más rápida y simple, sino también la posibilidad de realizar búsquedas de signos distintivos sin costo alguno.

El acceso a ‘Quipu Marcas’ es muy sencillo, pues se puede ingresar desde unsmartphonetablet o computadora. Los usuarios también podrán solicitar sus búsquedas de manera presencial en las oficinas del Indecopi, pero en ese caso deberán cumplir los procedimientos y efectuar el pago de tasas, de acuerdo con lo establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Indecopi, recientemente actualizado.

Hay que destacar que el Indecopi ha venido trabajando en diferentes herramientas virtuales que facilitan los trámites para que la ciudadanía acceda a sus servicios. Fue así que anteriormente creó la ´Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’ que también permite ahorros en tiempo y dinero a quienes solicitaban registrar marcas y patentes.

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La Gaceta, solo en lo que se refiere al registro de marcas, permitió un ahorro de S/ 18,2 millones, entre julio de 2017 a junio del presente año. Además, ha permitido reducir el plazo del registro a tan solo 36 días hábiles, siendo el plazo legal de 180 días. Por ello, el Perú ha pasado a ocupar el primer lugar en la región en cuanto al menor tiempo para otorgar una marca.

Fuente: Indecopi

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