¿Quién es Pedro Francke, el ministro de Economía y Finanzas de Pedro Castillo?

Pedro Francke

En medio de la incertidumbre económica en el mercado nacional y el alza del dólar, que alcanzó un nivel histórico, Pedro Francke asumió finalmente este viernes 30 el Ministerio de y Finanzas (MEF) en el gobierno del presidente Pedro Castillo.

Nacido el 1 de noviembre de 1960, Pedro Andrés Toribio Topiltzin Francke Ballvé es un economista, investigador y consultor experto en pobreza, salud y políticas sociales, que ha asesorado a varios políticos en el Perú.

Es magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y se desempeñó como profesor principal del Departamento de Economía de dicha casa de .

Fue gerente general de (2011-2012), presidente del directorio del Sistema Metropolitano de la Solidaridad () en el 2011, y director ejecutivo de Foncodes (2001 y 2002).

También se desempeñó como secretario técnico del Comité Interministerial de Asuntos Sociales en el periodo 2001-2002, y economista senior de Desarrollo Humano del banco Mundial, División Bolivia, Perú, Ecuador, y Venezuela (2003-2004).

También te puede interesar:  MEF sobre GLP en el Fondo de Estabilización: implica un costo pero cuando bajen los precios se recuperará

Además, ha realizado consultorías para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Internacional del Trabajo (), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros organismos internacionales.

A nivel de la sociedad civil, Francke Ballvé ha sido presidente de ForoSalud y es miembro de las organizaciones no gubernamentales Cooperacción y Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

También escribe regularmente en periódicos, revistas y medios digitales. Su último ha sido como co-editor de “¿Exclusión e inclusión social en el Perú: logros y desafíos para el desarrollo?”, publicado por el Fondo editorial de la PUCP el 2017.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.