Home / Internacional / Protestas se reanudan en Chile pese al acuerdo para nueva Constitución (Fotos)

Protestas se reanudan en Chile pese al acuerdo para nueva Constitución (Fotos)

Protestas se reanudan en Chile pese al acuerdo para nueva Constitución (FOTOS)
Protestas se generaron este viernes en Santiago de Chile, a pesar del acuerdo de crear una nueva Constitución. (Foto: AFP)

Las protestas en la capital de Chile se reanudaron hoy a pesar de que el Parlamento chileno había llegado a un acuerdo para reemplazar la Constitución creada en la época del régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

El cambio de Constitución era uno de los reclamos principales de las manifestaciones que se han extendido por casi un mes en Santiago, dejando 22 muertos y cientos de heridos. El otro era, o es, la renuncia del actual presidente chileno, Sebastián Piñera.

Desde temprano, la capital chilena lucía una tensa calma en sus calles, pero cerca de las 16:00 horas locales, los manifestantes empezaron a llegar a la Plaza Italia, lugar insignia de las protestas.

El cuerpo de carabineros llegó hasta el lugar y utilizó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, reportó el diario La Tercera.

La ciudadanía en Chile amaneció este viernes con la noticia de que el Parlamento había llegado a un acuerdo en la madrugada para determinar el camino hacia una nueva Constitución, que en caso de ser favorable podría convertirse en una realidad en el año 2021.

También te puede interesar:  Brasil: Absueltos Lula y Rousseff en proceso por asociación para delinquir 

La sociedad reclamaba por una nueva Carta Magna que acabará con la actual en vigencia, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerada por muchos como el principal origen de la desigualdad social existente en Chile en los últimos 30 años.

La propuesta fue fraguada entre las paredes del poder Legislativo en una maratoniana jornada que acabó con un acuerdo entre oficialismo y oposición.

El camino prevé un plebiscito ciudadano en abril de 2020 en el que se preguntará si los chilenos están a favor o no de una nueva Constitución. En caso favorable, en ese momento también tendrán que votar por el formato para su edición, una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.

Los miembros que conformarán la opción mayoritaria serán elegidos en forma paralela a la celebración de los comicios regionales y municipales de octubre de 2020.

Las reacciones a la propuesta de los legisladores han sido diferentes y la calle se mostró en favor o en contra de la nueva realidad.

También te puede interesar:  Canadá afirma que el avión ucraniano fue derribado por un misil de Irán

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.