Proponen reglamento de despacho judicial penal

Poder Judicial
JUECES PUEDEN PRESENTAR OPINIONES
Órgano de gobierno de la judicatura alcanza iniciativa acorde al nuevo modelo procesal.
Una propuesta normativa orientada a establecer las disposiciones para la adecuada administración y organización de los despachos judiciales penales, sometió a consideración de los jueces de esa especialidad que aplican el nuevo modelo procesal, el Consejo Ejecutivo del .
Con este proyecto de Reglamento de despacho judicial, elaborado por el equipo técnico institucional de implementación de ese cuerpo legislativo, se busca el de-sempeño adecuado y eficaz del personal jurisdiccional y administrativo de cada corte superior conforme a las normas contenidas en el Libro segundo del mismo código adjetivo.

Contenido

De acuerdo con la propuesta, el despacho judicial penal estaría conformado por un área jurisdiccional y un área administrativa de apoyo a la función jurisdiccional.

Integrarían el área jurisdiccional los juzgados de la investigación preparatoria, penal unipersonal, penal colegiado y la sala de apelaciones conforme al citado cuerpo legislativo.

En tanto que el área administrativa estaría conformada por la administración y las unidades de causas jurisdiccionales, realización de audiencias, atención al público, comunicaciones, custodia y de soporte técnico.

También te puede interesar:  Ministro de Salud plantea que empresas vendan vacunas contra el COVID-19

La unidad de comunicaciones estaría a cargo de la ejecución de los actos de notificación, citación y comunicación, considerando que las notificaciones podrían ser personales, por comisión, por edicto y radiodifusión, y por medio electrónico.

Las citaciones se tramitarían en forma personal, y las comunicaciones tendrían la forma de oficio y exhortos.

La gestión de las audiencias se regiría por los principios de celeridad, certeza de la convocatoria, el carácter inaplazable de las mismas y la inmutabilidad de la agenda.

En ese contexto, instalada la audiencia, el juez la dirigiría considerando la necesidad de garantizar la puntualidad en el inicio y de centrar el debate al tema controvertido.

Las cortes superiores y la Sala Penal Nacional que cuenten con sistema informático priorizarían la formación del expediente digital.

La propuesta normativa se encuentra en el portal institucional del Poder Judicial www.pj.gob.pe y estará prepublicada por el de 15 días para que los jueces envíen sus opiniones mediante el e-mail: sgcepj@pj.gob.pe.

También te puede interesar:  Secigra Derecho 2021 se ejecutará en 24 regiones

Para el diseño del despacho judicial penal se consideran los principios de especialización de funciones, trabajo en equipo y de servicios compartidos, que sustentan su organización.

La unidad de atención al público estaría integrada por uno o más asistentes que atenderían en ventanillas especializadas en materia penal.

Correspondería a la unidad de custodia salvaguardar los registros de audio y video de las audiencias, expedientes y cuadernos judiciales, así como brindar su acceso a las partes.

El Peruano

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.