Proponen que Colegios de Abogados de todo el país elijan a un miembro del JNE

Colegio de Abogados de Lima

El presidente del , , propuso la participación descentralizada en la elección de un integrante del Jurado Nacional de (JNE).

La propuesta sostiene que los Colegios de Abogados de todo el país, y no solo el de Lima, elijan a uno de los miembros del JNE.

«Se propone la reforma del inciso 3 del artículo 179 de la Constitución Política con el fin de disponer que un integrante del Jurado Nacional de Elecciones sea elegido solo por los miembros de los Colegios de Abogados de todo el país, y no sólo del Colegio de Abogados de Lima, como está establecido actualmente», expresó.

«Esta propuesta de modificación no contraviene ningún derecho o principio establecido en la Constitución, antes bien, propicia la consecución de un mayor grado de optimización del principio democrático en la conformación de dicho jurado y lo dota de mayor legitimidad, en el marco del Estado, unitario, pero también descentralizado», añadió al respecto.

También te puede interesar:  Poder Judicial dispone que Guido Bellido lleve terapia por agresión a Patricia Chirinos

Asimismo, sostuvo que el Gobierno impulsará la de la Procuraduría General del Estado para que la Contraloría, la Fiscalía y todo el sistema judicial anticorrupción luche contra este mal.

Para ello, propuso que se realice un despliegue efectivo de de gestión, en la que se adscriba «el total de procuradurías públicas a nivel nacional y en todos los niveles de gobierno» y que se aprueben a través de: Un texto único de procedimientos administrativos, un plan operativo institucional (POI) anual 2022, 10 manuales de procedimientos y el cuadro de puestos de la entidad.

Fuente: RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.