Peruweek.pe

Procuradores rechazan injerencia del gobierno de Castillo en la Procuraduría

(Foto: GEC)
Procurador Daniel Soria
(Foto: GEC)

Más de 20 procuradores, a través de un comunicado oficial, expresaron su “enérgico rechazo a cualquier intento de injerencia política en la labor de la Procuraduría General del Estado y de los procuradores públicos” a raíz de que el ministro del Justicia anunciara la revisión de nombramiento del procurador general del Estado, Daniel Soria.

“Los procuradores públicos que defendemos los intereses del Estado peruano en los diversos procesos, materias y competencias que tenemos a nuestro cargo”, señalan en su oficio.

Asimismo, los procuradores que firman el documento recuerda que “si bien (la Procuraduría General) es un ente adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se trata de un nuevo organismo público especializado que posee autonomía funcional, técnica y administrativa para el ejercicio de sus funciones”.

También destacaron que “el procurador general y los procuradores públicos actúan defendiendo los intereses del Estado y de sus instituciones. No son abogados defensores del gobierno de turno o de los funcionarios que dirigen temporalmente las instituciones y los organismos del Estado”.

Para los procuradores que rechazan lo anunciado por el titular del Minjus, la remoción de Daniel Soria “se convertiría en una vulneración al principio de autonomía funcional del que gozan por ley”.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo “a respetar la institucionalidad de la Procuraduría General del Estado y de los procuradores públicos”. “Manifestamos nuestro respaldo a la Procuraduría General del Estado”, sentenciaron.

Fuente: Perú 21

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Renta 2020 (Sunat)

Sunat: Presión tributaria de Perú alcanzaría el 2021 su nivel más alto en 7 años

Dino Carlos Caro Coria

Carlos Caro: Reuniones de Pedro Castillo fuera de Palacio trasgreden la Ley de Transparencia

Back to Top