Presidente de Devida renuncia por «ataque injustificado» de ministro Luis Barranzuela

Fidel Pintado, presidente ejecutivo de Devida

El presidente Ejecutivo de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado, presentó su renuncia irrevocable ante la premier Mirtha Vásquez  y rechazó actos de corrupción en su institución.

El presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, presentó su renuncia irrevocable ante la presidenta del , Mirtha Vásquez.

A través de un oficio, publicado por Epicentro TVFidel Pintado expresó la «indignación y malestar» de la institución debido «ataque injustificado» por parte del ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien declaró a la prensa que en Devida no se ejecutan adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo.

«Y, además, en un acto de mala fe y agresión pública, afirma que en Devida existen actos de corrupción», indicó en el documento.

Fidel Pintado destacó que desde el inicio de su gestión en Devida y hasta la fecha «no ha existido ninguna investigación» por parte de la Contraloría General de la República, ni de la Oficina de Control Interno, ni de ninguna otra institución responsable de prevenir y sancionar la corrupción.

También te puede interesar:  Juan Silva, titular del MTC, plantea cambios en TV Perú: “Nos golpea a nosotros como si fuera un canal extraño”

«De hecho, en todo momento hemos mantenido una relación de ante dichos organimos, cumpliendo con remitir toda la documentación y los sustentos contables que se nos han solicitado. Esta misma práctica de transparencia, también la hemos aplicado para cuando el Congreso de la República nos ha solicitado rendir cuentas sobre la Política Nacional contra las Drogas», expresó.

Fidel Pintado reiteró que su gesitón en Devida se ha caracterizado por la eficiencia del gasto público y por la trasparencia de la gestión ante las autoridades competentes. Y, por eso, su institución rechazó y condenó de manera absoluta las afirmaciones expresadas por el ministro Luis Barranzuela.

Desmiente a Luis Barranzuela

El presidente ejecutivo de Devida aclaró la «desinformación vertida por el Ministro del Interior», quien afirma que no se estarían utilizando los recursos de la cooperación americana apra el desarrollo alternativo.

«En prinicipio, el Sr. Barranzuela, ignora completamente que más del 87 % de los recursos que se invierten en actividades y proyectos del desarrollo alternativo en zonas cocaleras, provienen del erario público. De otro lado, el Sr. Barranzuela, también ignora que desde que el Perú ha sido reconocido como país de renta media, los importantes recursos provenientes de la cooperación internacional para la política contra las drogas del Perú, se han venido reduciendo», dijo.

También te puede interesar:  Luis Barranzuela: de abogado de Perú Libre y Vladimir Cerrón a nuevo ministro del Interior

Fidel Pintado aseguró que el narcotráfico continúa siendo una amenaza para el desarrollo social y económico del país y de la gobernabilidad. Por ello, sostuvo, la implementación efectiva de la política contra las drogas una articulación fina por parte de cada una de las instituciones comprometidas con el desarollo y el Estado de Derecho, siendo una institución clave el .

«Con el debido respeto, considero que las acciones de actual ministro del Interior no están en sintonía con estos principios mínimos de articulación para lograr objetivos comunes; por el contrario, da la impresión que va en línea contraria. Por todo ello, expreso mi renunc9a irrevocable al cargo del presidente ejecutivo de Devida, y me pongo a disposición inmediata para realizar la del cargo, según corresponda», finalizó.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.