Presentan proyecto de ley para acceder a jubilación con pago de impuestos

Osias Ramírez Gamarra
(Foto: RPP)

Proponen jubilación con pago de impuestos

El congresista de la República, Osias Ramírez Gamarra, presentó un proyecto de que propone la creación de una Cuenta Individual de con fines Previsionales y de Prestaciones de Salud ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la cual misma que recogería parte del pago de impuestos.

Explicó que la Ley beneficiará a los ciudadanos mayores de 18 años que paguen el Impuesto General a las y el Impuesto Selectivo al Consumo.

Recordó que en el Perú más de 12 millones de son informales. Es decir, el 73% de la mano de obra no tendrá, a futuro, una de jubilación o un seguro de salud.

“Ante estas alarmantes estadísticas es importante crear leyes que fomenten la formalización y que plantee soluciones concretas para el futuro. No esperemos a que el sistema de o los seguros de salud colapsen”, sostuvo el legislador.

“La apertura de la cuenta se hará en la ONP y los impuestos se declararán ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas fijará el porcentaje de los impuestos que constituirá el aporte individual”, agregó.

Anotó que los beneficiarios podrán disponer de los aportes de la cuenta, en el caso de los varones a los 65 años, y en el caso de las mujeres a los 60.

“Tanto los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) privada, o a la ONP podrán acceder a los beneficios de esta ley”, dijo.

“La es que al tener una cuenta individualizada se incentive el consumo formal. Ya se pidió al que prepare un informe sobre la iniciativa, la cual deberá pasar por la Comisión de Economía del Congreso”, sostuvo.

También te puede interesar:  Covid-19: vacunación para adultos de 47 a 49 años empezará el 10 de julio

Crisis

Afirmó que, en la actualidad, los recursos ordinarios que el Estado deriva para atender el pago de pensiones en el sistema público de pensiones es de 3,630 millones de soles para pagar a más de 443,256 pensionistas.

“En el tiempo, la ONP se torna en un sistema insostenible, no solo por la falta de financiamiento, sino también por los niveles de pensiones que brinda”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.