Policía impide que tacneños lleguen a ‘triángulo terrestre’ (Video)

Bloqueo. Marcha fue intervenida a 20 km. de la frontera. (Foto: La República)
Bloqueo. Marcha fue intervenida a 20 km. de la frontera. (Foto: La República)

Límite. Por la noche, el canciller Gonzalo Gutiérrez reafirmó que el inicio de la frontera terrestre es el Punto Concordia.

La marcha convocada para reivindicar la soberanía sobre el llamado “triángulo terrestre” fue bloqueada por la Policía Nacional antes de llegar a la frontera con Chile.

A las aproximadamente 60  personas que partieron de la ciudad de Tacna se les impidió el paso al llegar a unos 20 kilómetros de la frontera, donde un cordón policial de casi mil policías bloqueaba la carretera Panamericana Sur.

Entre los manifestantes se encontraban representantes de algunas organizaciones patrióticas y reservistas, varios de los cuales intentaron superar el cerco policial enfrentándose con los custodios, por lo que fueron detenidos. Rechazaron la decisión del Ejecutivo de impedir su acceso por razones de seguridad.

Al respecto, el canciller Gonzalo Gutiérrez explicó que se evitó el paso a la frontera para salvaguardar la seguridad de los manifestantes , pues aún hay una extensa zona donde podrían haber minas antipersonales que no han sido desactivadas.

Dijo también que el inicio de la frontera peruana es el Punto Concordia, como señala el Tratado de 1929 y su protocolo complementario, y si Chile tiene una posición diferente tendrá que ser analizada siguiendo los mecanismos previstos en el mismo documento.

Gutiérrez sostuvo que el artículo 12 del Tratado de Lima  precisa que si hay alguna divergencia primero corresponde arreglarla de manera pacífica entre los países, y solo si no se llega a un consenso se acudirá  al arbitraje del presidente de los Estados Unidos.

Reclamos desde chile

El ex presidente de Chile Eduardo Frei calificó la movilización de “inamistosa” y “agresiva”. Incluso responsabilizó de este acto al Gobierno peruano.

“La actitud del gobierno y de la Cancillería peruana no solo es inamistosa, sino que ya es agresiva. Ya es una costumbre de nuestros países acá en la región que cuando tenemos un problema interno terminamos pateando al vecino”, señaló.

La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Eleodoro Mayorga: “Hay varios congresistas (lobbistas) y quizá uno va a ir identificándolos” (Video)

Ana Jara advierte que AFP Hábitat podría demandar al Estado