Poder Judicial revocó impedimento de salida del país para Julio Guzmán

(Foto: Andina)
Julio Guzm√°n
(Foto: Andina)

El excandidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzm√°n, podr√° viajar fuera del Per√ļ luego que el Poder Judicial revocara la orden de impedimento de salida del pa√≠s que se dict√≥ hace un mes en su contra por la investigaci√≥n en su contra por el caso Odebrecht.

En concreto, la sala anticorrupción decidió que era infundado el pedido del equipo especial Lava Jato para aplicar esta restricción contra Julio Guzmán, anulando así el impedimento que estuvo vigente desde el 25 de junio.

‚ÄúSala Anticorrupci√≥n de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada revoc√≥ el auto que declar√≥ fundado el requerimiento fiscal de impedimento de salida del pa√≠s contra Julio Guzm√°n C√°ceres por plazo de 8 meses; y reform√°ndolo, lo declar√≥ infundado, en las diligencias preliminares que se le sigue lavado de activos‚ÄĚ, detall√≥ el Poder Judicial.

La fiscal√≠a consider√≥ que la intenci√≥n de Julio Guzm√°n de viajar a Estados Unidos para dictar clases en la Universidad de Yale, tras dejar la presidencia del Partido Morado, confirmaba la existencia de un ‚Äúriesgo procesal‚ÄĚ, por lo que decidi√≥ solicitar la medida restrictiva.

En agosto de 2020, el equipo especial Lava Jato abrió diligencias preliminares contra Julio Guzmán y los que resulten responsables por el presunto delito de lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht.

La decisión de abrir investigación contra Guzmán fue ante una denuncia presentada por el ciudadano Carlos Huerta Escate, basada en una publicación del diario Exitosa del 30 de enero de 2019.

En esa publicaci√≥n se mencion√≥ una declaraci√≥n del excongresista del Frente Amplio Humberto Morales, quien pidi√≥ investigar a Julio Guzm√°n por un supuesto aporte de U$400 mil que habr√≠a recibido de la empresa brasile√Īa Odebrecht para su campa√Īa presidencial con miras a las elecciones generales del 2016.

Fuente: Gestión

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pisco sour

Guerra del pisco entre Chile y Per√ļ: la nueva estrategia chilena para defender su producci√≥n en el mundo (y enfrentar al mercado lime√Īo)

Código-Procesal-Constitucional

Estudio Echecopar presenta comentarios al ¬ęnuevo¬Ľ C√≥digo Procesal Constitucional (Ley N¬ļ 31307)