Home / Derecho / Poder Judicial: Regulan selección de jueces supernumerarios

Poder Judicial: Regulan selección de jueces supernumerarios

Poder Judicial: Regulan selección de jueces supernumerarios

El Poder Judicial (PJ) seleccionará con transparencia a los jueces supernumerarios que serán anotados en una nómina nacional con el fin de coadyuvar en la mejora del servicio de administración de justicia.

Para tal efecto, estableció las disposiciones para la estructura, organización, implementación y funcionamiento del Registro de Jueces Supernumerarios del país en el PJ; así como para el desarrollo del concurso público de méritos, con el objeto de elegir a estos magistrados, garantizando transparencia en su desarrollo e igualdad de condiciones a los postulantes

Lineamientos

Se trata del Reglamento de Selección y Registro de Jueces Supernumerarios del PJ, aprobado mediante la Resolución Administrativa N° 353-2019-CE-PJ.

La dirección del concurso estará a cargo de la Oficina de Meritocracia del Consejo Ejecutivo, la sala plena de cada corte superior y la respectiva comisión distrital de selección de jueces supernumerarios instituida por esta.

Además, la ciudadanía podrá formular tachas contra los postulantes incluidos en la nómina de aptos.

Así, el concurso comprenderá una etapa preparatoria, la convocatoria, la postulación, la evaluación y el resultado final.

También te puede interesar:  Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra árbitros del caso Odebrecht (Video)

Los postulantes se inscribirán en línea mediante el Sistema de Postulación, Selección y Evaluación de Personal para el Registro de Jueces Supernumerarios (PSEP-REJ).

Habrá una evaluación curricular sin puntajes de carácter eliminatorio, otra de conocimientos con puntajes aprobatorios mínimos, otra psicológica sin puntaje adicional, otra curricular con puntajes aprobatorios mínimos y una entrevista personal para luego determinar la nota final.

A criterio del penalista Luis Lamas Puccio, este reglamento es importante porque permitirá una selección más adecuada de los jueces supernumerarios.

Lo que se persigue con esta norma reglamentaria es establecer las exigencias, las características para seleccionar a estos jueces, que cumplen una función protagónica en la justicia penal, sobre todo porque existe mucha provisionalidad y constantemente se amplían las plazas, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.